Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

27 de abril del 2017
Algunas Consideraciones para el Análisis de Residuos en Productos Orgánicos
Autor:
Ing. Ag. Lebi A. Perez


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Introducción:

Por disposición del Programa Orgánico Nacional (NOP), publicado en el reglamento final el 8 de Noviembre del 2012, este requiere que las agencias de certificación en forma periódica, obtengan muestras para el análisis de residuos de métodos y sustancias prohibidas. A partir de Enero 2013, es requisito que las agencias realicen muestreos para el análisis de por lo menos un 5 por ciento de las operaciones certificadas. Para el caso de agencias que tengan menos de 30 operadores, se requiere por lo menos analizar una operación anualmente. Los resultados de dichos análisis tienen que estar disponibles para el público en caso de ser requerido, conjuntamente con la documentación pertinente al mismo. El propósito de este artículo es brindar información generalizada, pero con énfasis en el programa NOP que ayude en la orientación de personas interesadas, de la región hispano parlante.

Ambito:

El muestreo para el análisis de residuos es obligatorio para las operaciones certificadas en cultivos, ganado, plantas silvestres y manejo bajo el programa Orgánico Nacional-NOP. En términos generales, el NOP recomienda que las muestras analizadas para sustancias prohibidas, provengan de productos etiquetados como 100% orgánicos, Orgánicos o Hechos con (ingredientes específicos o grupos de alimentos). Sin embargo, el NOP hace la salvedad que pueden haber instancias en que sea necesario analizar materiales circundantes al sitio de muestreo.

Criterios:

Cada certificadora tiene la libertad para desarrollar sus propios criterios en la selección de operaciones para el muestreo de análisis de residuos. El NOP sugiere entre otros posibles, los criterios siguientes:

A). Selección aleatoria de la operación

B). Hacer énfasis en las operaciones que producen grandes cantidades de productos orgánicos.

C). Realizar pruebas en operaciones con más probabilidad de tener residuos de sustancias prohibidas o métodos.

D). Realizar pruebas como parte de una investigación

E). Combinando estos u otros criterios utilizados.

Tipos de Análisis:

Las operaciones certificadas están sujetas a cualquier tipo de análisis de residuos de sustancias prohibidas o métodos. El NOP ha incluido sin limitaciones las siguientes sustancias o métodos:

A). Pesticidas prohibidos- el NOP nos proporciona una lista de pesticidas prohibidos, el cual puede ser utilizada como referencia para este tipo de análisis.
De acuerdo a la agencia de protección ambiental (EPA por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, la mayoría de los pesticidas prohibidos mantienen parámetros de permisibilidad en productos orgánicos y que generalmente se reconoce como el 5 % de tolerancia establecido por la EPA por cultivo o rubro para determinado pesticida.

B). Arsénico y otros metales contaminantes

C). Organismos genéticamente modificados o “métodos excluidos” bajo 7 § 205.105. En este sentido, existe una política emanada del NOP, la cual se puede consultar en: http://1.usa.gov/gmo-policy la cual proporciona detalles e interpretación sobre el uso de organismos genéticamente modificados.

D). Hormonas sintéticas

E). Antibióticos- salvo la excepción del reglamento orgánico para la producción de manzanas y peras.

Laboratorios para la conducción de análisis de residuos:

De acuerdo al instructivo del NOP 2611, la selección de laboratorios para el análisis de residuos está sujeta a la acreditación respectiva del laboratorio escogido bajo ISO/IEC 17025:2005. Otros laboratorios del gobierno, también pueden ser utilizados por las agencias de certificación. Como referencia el NOP nos brinda instrucciones en: http://1.usa.gov/lab-selection Evaluación de los resultados de los análisis de detección de residuos:

Para efectos de la evaluación de los resultados, se estará utilizando como referencia un nivel de residuo de 0.01 partes por millón (ppm) (10 partes por billón-ppb) para los pesticidas prohibidos. En aquellos casos donde los análisis muestren un nivel menor a 0.01 ppm o no detectado, las certificadoras tendrán que evaluar porque hay residuos y guardar los resultados para ser evaluados como parte de la próxima inspección o auditoria de conformidad. En el caso de haber detección de residuos de pesticidas prohibidos por arriba de 0.01 ppm, las certificadoras tendrán que evaluar si los niveles están por arriba o por debajo del nivel (5 %) de tolerancia de la EPA, o si esta por arriba o por debajo del nivel de acción de la FDA. En este sentido, las certificadoras desarrollaran un protocolo donde se consideran los niveles de detección antes mencionados, para determinar si un producto puede ser vendido o no en el mercado orgánico. Además de esto, las certificadoras deberán evaluar el porqué de la presencia de un residuo, verificar si ha habido problemas de mezclado, zonas de amortiguamiento insuficiente, contacto con sustancias prohibidas de manera intencional, de manera indirecta o casual. Las certificadoras podrán otorgar desde una nota de incumplimiento hasta la suspensión, revocación o sanciones civiles si es el caso. Dependiendo de cada situación encontrada, las operaciones podrán tomar las acciones correctivas requeridas por la certificadora, para prevenir la contaminación.

Rol del Inspector en el muestreo para análisis:

Cada certificadora tiene que desarrollar sus protocolos o procedimientos para la toma de muestra para residuos. De igual manera, la certificadora escogerá al inspector o persona con experiencia o calificación para realizar la toma de la muestra para el análisis. En términos generales, se espera que la persona asignada para recolectar la muestra, entienda la importancia de mantener la cadena de custodia de la muestra y utilice las recomendaciones dadas por la certificadora y el laboratorio para conducir el muestreo, incluyendo información o antecedentes de la operación donde se realizara el mismo. En este sentido, el programa de certificación NOP de Estados Unidos, brinda una valiosa referencia (NOP 2610) para el muestreo para análisis de residuos, la cual puede ser consultada en el internet en: http://1.usa.gov/sampling-procedures . Como recomendación, es necesario que los inspectores se adiestren en la recopilación de muestras para el análisis de nutrientes y residuos. Es importante, que todos los inspectores tengan la competencia necesaria para llevar a cabo un muestreo para análisis de residuos.CO.

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

PECOREO DE ABEJAS APIS MELLIFERA EN FLORES DE SOYA GLYCINE MAX
Resumen: En junio de 2012, se autorizó la siembra de soya genéticamente modificada (GM) en 7 estados de México, 5 de ellos d...
 
Crece el mercado orgánico en China
Una nueva investigación de Mintel sobre estilos de vida de consumo en China revela que, debido a los escándalos alimentarios suc...
 
En Motul, entrega el Gobernador Rolando Zapata Bello apoyos que
Al entregar apoyos económicos a productores henequeneros, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció la implementación del esqu...
 
AGROECOLOGIA: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS PARA UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE EN LA AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XXI (1a parte)
Durante “ la década perdida” y los anos 90s, América Latina paso por periodos de crisis económica caracterizada por extraor...
 
Estudio de mercado de Exxportación de Plátano Orgánico
En la actualidad, nuestro país se encuentra pasando por una etapa muy importante que modificara su estructura económica, todos e...