Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

22 de julio del 2017
Producción Orgánica de Lechugas de Especialidad y Verduras Para Ensalada 2ª parte
Autor:
George Kuepper, Janet Bachmann


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Aunque pocas enfermedades afectan a lechugas y verduras jóvenes aparte del mal de almácigo (damping-off), las plantas más grandes tienen más desafíos. El limitado número de fungicidas y otros agentes de control disponibles a productores orgánicos hacen que la prevención de enfermedades sea crucial en la producción orgánica. La caída por Sclerotinia es causada por hongos que atacan las hojas inferiores en contacto con el suelo, produciendo un crecimiento como de algodón. Eventualmente, la planta completa puede plegar con las hojas cayéndose una sobre otra en sucesión.

La podredumbre del tallo (bottom rot) causada por la especie Rhizoctonia, es otra enfermedad de hongo potencialmente seria que viene del suelo. Ocurre solamente en plantas maduras, apareciendo primero como lesiones suavemente hendidas de color rojizo y de variados tamaños. Las plantas afectadas tendrán una vida muy corta en el mercado, y se pueden pudrir en una pegajosa masa negra.

Nuevos biofungicidas se han desarrollado que pueden ayudar en el control de enfermedades. Un ejemplo es SoilGard(tm), un producto de Thermo Trilogy, Inc. Contiene el hongo natural Gliocadium virens, el cual puede usarse para controlar los hongos causantes de enfermedades Fusarium, Pythium, Rhizoctonia, y Sclerotinia. Para más información en como controlar patógenos de suelo, pida la publicación de ATTRA Sustainable Management of Soil-borne Plant Diseases. Rocíos para hojas hechos de extractos de compost y plantas (ej. Horsetail u ortigas; y valeriana) se están probando para ser usados como supresor de enfermedades.

Para probar el potencial de supresor de enfermedades de extractos acuosos de compost o estiércol, investigadores en Alemania combinaron una parte de compost basado en estiércol bien descompuesto con seis partes de agua y lo dejaron por una semana.

Después fue filtrado y rociado sobre las plantas. Aplicado cada cinco a diez días, el extracto previno el moho polvoriento, el moho velloso, la roya tardía, mojo de botritis, y la antracnosa en tomates, frijoles, papas, uvas, y remolacha. También fue efectivo en prevenir el mal de almácigo (8). ATTRA tiene información adicional si la necesita.

Una enfermedad (en realidad un “desorden fisiológico”) de preocupación especial en la lechuga es la quemadura de las orillas (tipburn). Tipburn ocurre cuando un cambio repentino del clima causa más transpiración que consumo de agua. Los síntomas incluyen el oscurecimiento y podredumbre de las puntas y orillas de las hojas internas, lo que no puede ser invisible desde el exterior de la planta. Este problema está relacionado a una deficiencia de calcio y se agrava con la alta fertilidad del suelo y las temperaturas altas. En la lechuga de invernadero es un problema potencial durante días asoleados a principios de la primavera; en el campo, puede ser un problema si no se regula bien la irrigación durante el tiempo caluroso. Asegurarse de proveer calcio adecuado y evitar excesos de nitrógeno y potasio para Volver al inicio.

Control de Plagas: Malezas

Muchas verduras son pobres competidoras contra las malezas. Además, las malezas creciendo entre hileras pueden ser cosechadas sin notarlo junto con el cultivo, contaminando el producto. Por esto, se puede gastar considerable esfuerzo en la cultivación y deshierbe a mano para asegurar un cultivo limpio.

Las rotaciones de cultivos que incluyen una selección de cultivos de cobertura puede ayudar mucho a reducir las malezas en cultivos de vegetales.
En algunos casos, los residuos de los cultivos de cobertura se dejan y la cosecha se siembra o transplanta en éste. La cobertura del requerir que se usen transplantes en estos sistemas.

La Cosecha


La producción a pequeña escala usualmente requiere laborioso corte de verduras a mano usando un cuchillo afilado. En años recientes sin embargo, algunos cosechadores de pequeñas verduras han entrado al mercado. Desafortunadamente, el equipo de cosechas para ensaladas de pequeña escala es todavía un nuevo fenómeno-especialmente en este país-y se ha publicado muy poca información hasta ahora. Un artículo de 1997 por Byczynski (9) indicaba que había tres diferentes cosechadores en el mercado de EEUU en esaépoca. Estos eran el Green Crop Harvester(tm), el Quick Cut Salad Harvester, y el Enha Pro. Una guía de producción de la Universidad Estatal de Oregon (10) provee la siguiente información puesta al día sobre estas máquinas:

El Green Crop Harvester está hecho en Inglaterra. El único distribuidor en EEUU es C. and K. Anderson, Fresh Herb Co., 4114 Oxford Rd., Longmont, CO. El costo es aproximadamente $20,000 por un modelo de cuatro píes de ancho que sostiene las verduras en forma vertical con brazos movidos por cadenas y corta las verduras con un cuchillo de reciprocidad (tal como un podador de setos).

El cosechador Quick Cut es una máquina italiana a batería que se empuja a pié con un cabezal de 39”, 48” o 54” y un cortador de sierra de banda. El costo es aproximadamente $11,000. El Quick Cut es vendido por Ferrari Tractor CIE, P.O. Box 1045, Gridley, CA 95948; y por David Washburn y Meg Anderson de Red Cardinal Farm, 9694 75th St. North, Stillwater, MN 55082.

The Enha Pro es una máquina que se empuja a mano diseñada por Norbert Hufnagl, Field of Dreams, 117 Fredon Springdale Rd., Newton, NJ 07860. El costo es de alrededor de $2,400 para una unidad de dos cabezales y de $3,000 para una unidad de tres cabezales.

Una cuarta unidad es la Ortomec(tm), vendida por Sutton Ag Enterprises (11). El modelo de tipo de empujar se vende por $25,465; el modelo de auto propulsión se vende por $49,303

Manejo Después de la Cosecha

Aunque las lechugas de especialidad reciben más altos precios que la lechuga iceberg común, también requieren tratamiento especial. Deben ser sumergidas en agua casi congelada casi inmediatamente después de cosecharse. La remoción rápida del calor de campo es esencial para mantener la calidad del producto, y es un elemento clave del manejo profesional.

Dependiendo como las verduras sean cortadas, puede ser útil empacar las hojas sueltas o las plantas más pequeñas sueltamente en un saco de red para mantenerlas “acorraladas”durante el proceso de hidroenfriamiento. La Universidad de Wisconsin ha desarrollado una excelente hoja de datos sobre el uso de bolsas de verduras de red para este propósito (12).

Otro componente crítico (y exigente) del manejo es el lavado cuidadoso y completo, seguido por una igualmente cuidadosa y completa clasificación. Las verduras casi siempre se comen crudas, y muchos consumidores no desean tomarse el trabajo de lavar o revisar la ensalada para la cena. Muchos productores de lechugas profesionales dirán que pocas cosas desilusionan más a los clientes que las verduras sucias, terrosas o de baja calidad.

Una vez que las verduras estén bien lavadas, delicadamente escurridas secas, y categorizadas rigurosamente, deben ser empacadas en su contenedor final para venta (uno que permita algo de aireación), y devueltas inmediatamente a un ambiente casi congelado y de alta (95%) de humedad. Deben ser mantenidos bajo estas condiciones hasta el reparto a la tienda o el consumidor final.

Comúnmente, las verduras se cosechan de camas o hileras individuales que se mezclan después de la cosecha. Un productor de ensaladas aconseja que se debe tener mucho cuidado en esta etapa ya que las hojas tiernas son muy susceptibles a ser magulladas durante el proceso de mezclarlas. El solamente mezcla las hojas cuando las embolsa, después del proceso de lavado y secado.

Después de cortarlas, las verduras de ensaladas necesitan ser prelavadas y secadas para la mejor calidad posible de pos cosecha. Un secador centrífugo (spinners) de escala industrial o para restaurantes es una eficiente máquina para lavar y secar las verduras. Estas máquinas se pueden pedir a través de tiendas de abastecimiento a restaurantes, y los precios varían entre $650 y $1,500. También se pueden pedir directamente a una compañía en California que manufactura las «Greens Machine,» disponibles en modelos de capacidades de cinco y de diez galones. Contáctelos en:_Dito Deans_4231 Pacific (#27),_Rocklin, California, 95677_916-652-5824_En años recientes, Johnny’s Selected Seeds (4) también ha estado vendiendo secadores centrífugos para ensaladas. El catálogo para el año 2000 de Johnny’s tiene una unidad de cinco galones por $214.50. El catálogo del 2001 tiene un secador más pequeño por $25.75.

Los secadores centrífugos hechos en casa no son escasos entre productores a pequeña escala. Jay Fulbright (13), un productor de ensaladas en invernadero de Arkansas, usa lavadoras Kenmore de capacidad extra grande (con el agitador removido) para centrifugar secas sus mezclas de ensalada. Antes de centrifugarlas, los ingredientes se mezclan en estanques de 100 galones, luego se transfieren a un estanque de enjuague. Aproximadamente 10 libras de la mezcla suelta se centrifuga por cerca de tres minutos por carga.

Para información adicional sobre requisitos después de la cosecha de vegetales, pida la publicación de ATTRA Post-harvest Handling of Fruits & Vegetables. CO.

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
Galería:
 
 
 

Resultados de Producción de tomate Orgánico
La superficie agrícola sembrada con tomate en el estado de Sinaloa ha promediado 23 mil hectáreas, con una producción total pr...
 
Centroamérica unifica reglas para la agricultura orgánica
Los países centroamericanos y República Dominicana acordaron unificar las normas para regular la agricultura orgánica, luego de...
 
La piña en Costa Rica: ¿Un cultivo dulce?
En Costa Rica la producción de piña ha tenido históricamente dos etapas: la primera transcurre antes de la década de los sesen...
 
AGRICULTORES ORGÁNICOS Y VENDEDORES DE SEMILLAS ORGÁNICAS DEMANDAN A MONSANTO:
En nombre de 60 familias de agricultores, empresas de semillas y organizaciones agrícolas orgánicas, entre ellas OCIA Internatio...
 
Estudio de Mercado de Productos Orgánicos en Sudáfrica (Segunda parte)
ACUERDO MERCOSUR-SACU MERCOSUR suscribió un Acuerdo de preferencias fijas con la Unión Aduanera Sudafricana (SACU), integrada...