Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

22 de agosto del 2017
Manejo de Plagas en la Producción de Hortalizas Orgánicas
Autor:
J.L. García Hernández R.D.


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

La agricultura orgánica es practicada en aproximadamente 110 países en el mundo y continúa creciendo. Actualmente más de 26 millones de hectáreas son manejadas orgánicamente por 558,449 agricultores en todo el mundo.

Los productores de alimentos orgánicos se ven en la necesidad de determinar el manejo óptimo de plagas mediante estrategias que estén consideradas dentro del ambiente regulatorio del movimiento orgánico. El problema de plagas en agricultura orgánica puede convertirse en la principal limitante de la producción.

En este artículo se presentan alternativas para implementar un programa de manejo enfocado a la regulación actual y no arriesgar la certificación como productor orgánico.

Uno de los principales retos de la producción orgánica es el manejo adecuado de plagas y enfermedades. Muchas plagas han elevado su nivel de incidencia y daño por prácticas culturales que incrementan su capacidad de reproducción y distribución, como el monocultivo y la reducción de variabilidad genética. Este problema es exacerbado por el excesivo uso de insecticidas que generan la aparición de plagas resistentes difíciles de controlar.

El control biológico (CB) aparece ahora como una de las principales alternativas de solución; sin embargo, este tipo de control, requiere entender las relaciones entre organismos y encontrar los enemigos naturales adecuados para manejar correctamente una plaga.

La demanda de productos orgánicos, sobre todo de hortalizas frescas y procesadas se incrementa continuamente, lo que permite a los productores orgánicos un mayor potencial de desarrollo económico, por lo que hacemos énfasis en proteger las hortalizas mediante el manejo de plagas en la producción.

EL AMBIENTE REGULATORIO Y LA TOMA DE DICESIONES EN MANEJO DE PLAGAS

El poblema de plagas en agricultura orgánica puede convertirse en la principal limitante de la producción, además se enfrenta a serias limitaciones que se tienen para su manejo. la certificación y las normas orgánicas fueron desarrolladas a partir de iniciativas de organizaciones privadas, no gubernamentales y basadas en la participación voluntaria. Los gobiernos han establecido definiciones legales de “orgánico” e implementando mecanismos de cumplimiento obligatorio. Como un ejemplo de ello, en México se publicó la ley de Productos Orgánicos y actualmente se desarrollan foros de consulta nacionales para elaborar el reglamento correspondiente. En la mayoría de los países, especialmente los industrializados, la certificación se ha vuelto obligatoria para los operadores que etiqueten sus productos como “orgánicos”. Los acuerdos internacionales y los requerimientos de acreditación tienen impacto ahora en los en los inspectores y en las agencias de certificación.

A pesar de que desde su fundación en 1972 la IFOAM ha trabajado para armonizar las normas y sistemas de certificación, aún existen algunas diferencias en las normas y métodos de operación de varias agencias y programas de certificación, incluso en los principales países consumidores como EUA, japon y Unión Europea. Algunos gobiernos establecen normas mínimas, lo que permite que cada agencia establezca sus propias normas, aunque práticamente todas se sujetan a normas generales establecidas en el propio Codex Alimentarius los Reglamentos de Europa las Normas Orgánicas Americanas, el Acta para la Producción de Alimentos Orgánicos de EUA y la Guía ISO 65, establecida por la Organización internacional para la Normalización y la Comisión Internacional Electrotécnica.

Todas estas normas generales y las específicas de cada agencia y programas afectan la toma de decisiones en el manejo de plagas, ya que cada una contempla una lista de prductos aprobados, restringidos y prohibidos para el manejo fitosanitario. En todos los casos, contemplan sólo unos cuantos productos para el control de plagas, por lo que las alternativas son reducidas. De acuerdo a la filosofia de la agricultura orgánica, la estrategia de manejo más eficiente proviene de la capacidad de autodefensa del sistema en sí; a diferencia de una planta tolerante a una plaga, que independientemente del entorno puede evitar el daño, en este caso, es el sistema como un todo el que debe tolerar la presencia de los organismos nocivos, con base en la sanidad del sistema suelo-planta y al equilibrio entre las mismas especies de plantas y animales que convienen en el sitema. Por ello, la producción orgánica promueve una eficiente nutrición del cultivo a través de fuentes naturales como estiércol y composta y la rotación de multi-cultivos en su sistema como estrategias básicas de protección vegetal.

CONTROL DE PLAGAS EN AGRICULTURA

La prevención y convivencia, son claves en la agricultura orgánica. Los productores orgánicos con experiencia actúan antes de que los problemas alcancen niveles de daño considerable. La costumbre de prevenir los problemas antes de que se presenten es quizá el aspecto más dificil de asimilar cuando se quiere convertir a producción orgánica, especilmente en los países subdesarrollados, en los que la mayoría de los agricultores están acostumbrados a combatir los problemas cuando ya no tienen remedio. Por esa razón la normatividad orgánica implementa en todos los casos, mecanismos que obligan a los productores a prevenir los problemas de las plagas. Entre otros requerimientos de prevención las normas, de certificación obligan a los productores a planear todo el proceso de producción (incluyendo el manejo de plagas) con suficiente anticipación para llevar a buen término el proceso completo y llegar a su término exitoso. El Plan de Finca es uno de los documentos que los pruductores certificados deben preparar con antelación a la certificación otro más es la Estrategia de Manejo de Plagas.

Estos documentos deben establecer cuáles son las plagas potenciales y cuáles serán las medidas para eviar que tales eventos se presenten, así como detallar cuáles otras medidas de control se realizarán en caso que se presenten a pesar de las prácticas preventivas.

Por ello, es indispensable que se realicen estudios históricos locales con la finalidad de predecir eficientemente los problemas esperados y estar preparado para realizar prácticas de manejo adecuadas. Muchas de las prácticas preventivas se refieren a estrategias agronómicas como fechas de siembra, tipo de cultivo, variedades resistentes y nutrición adecuada, además del manejo con sustanccias naturales o sintéticas permitidas, que para poder ser usadas deben encontrarse en las listas de prudoctos permitdos de cada programa y agencia certificadora.

Cada programa de certificación (gubernamental o privado) contempla una lista de productos prohibidos, permitidos y restringidos para el manejo orgánico. Como ejemplo, el programa de E.U. de America permite los productos de la Lista General de Materiales del Instituto Revisor de Materiales Orgánicos (OMRI) y de la Lista Nacional de Producción o de Manejo Orgánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esta información generalmenet está disponible. El agricultor y el técnico que trabaja en pruducción orgánica debe estar perfectamente conciente que la utilización de un producto natural o sintetico no permitido es un incumplimiento mayor que pone en alto riesgo la certificación de un producto. Los agrónomos y agricultores deben actualizarse constantemente en el manejo de estas listas debido a que son dinámicas; inclusive la Lista Nacional (USDA) puede sufrir enmiendas si un productor realiza una propuesta a la Junta Nacional de Estandares Orgánicos para que valide y desmuestre que un productor deba ser incluido o suprimido de la Lista Nacional.

Como ya se mencionó, el manejo de plagas es otro de los aspectos en los que la agricultura orgánica difiere más de la convencional. En la convencional se busca aun que pocas veces se logra eliminar las plagas de un predio, mientras que en la orgánica se reconoce el hecho fundamental de que el sistema requiere de la presencia de todos los individuos para preservar la salud del mismo; es decir, se prefiere que existan algunas plagas, siempre y cuando no sobrepasen un nivel de daño aceptable, y para ello se realizan toda clase de prácticas necesarias para el desarrollo de la fauna benéfica que mantenga las plagas en niveles de daño aceptable. En otras palabras, si un inspector orgánico acude a una finca y no encuentra plagas, el puede pensar que se están utilizando productos prohibidos, lo mismo en el caso de la maleza. Obviamente ninguna práctica limpia puede eliminar por completo una plaga y ello repercute muchas veces en el rendimiento de una cosecha de calidad adecuada; sin embargo; en la mayoría de los casos el precio del producto y la disminución de gastos de inversión compensan son creces las perdidas por daño de plagas.

La correcta identificación de plagas y organismos beneficos en el predio orgánico es de importancia crítica más la de sus estados inmaduros como huevecillos, ninfas y larvas, lo cual previene eficientemente daños económicamente importadas. tambien es importante identificar a los adultos, sobre todo los primeros que se presentan en una temporada para tratar de evitar que se reproduzcan. Retomando ideas de Seoánez y Marco-Brown y Reyes-Gil, las tecnologías limpias más apropiadas para manejar las plagas en agricultura orgánica son:

• Control biológico.
• Asociación y rotación de cultivos
• Control etólogico
• Formulaciones microbiológicas
• Extractos y preparados orgánicos.
A continuación se presentan algunas prácticas preventivas y de solución que investigadores y agricultores han desarrollado en sus campos orgánicos.

CONTROL BIOLOGICO

En años recientes, se han incrementado los casos exitosos de CB clásicos; se han incrementado la búsqueda de enemigos naturales en diferentes partes del planeta. De 1890 a 1960 aproximadamente 2300 especies de parasitoides y depredadores han sido introducido en aproximadamente 600 diferentes situaciones alrededor del mundo para controlar artrópodos plagas. El nivel de éxito en dicho caso ha sido establecido en forma general de la siguiente forma: 16% con supervisón completa de la paga, y un menor nivel de supervisión en 42% de las situaciones. Dentro de los enemigos naturales más conocidos en México están las catarinitas para control de plagas en invernadero, la crisopa para el control de áfidos y mosquitas blancas, las avispitas Trichograma y una gran cantidad de avispistas bracónidas, diferentes especies de chinches piratas.

Actualmente no existe un consenso claro si es mejor utilizar liberaciones de enemigos naturales múltiples o individuales en CB clásico argumenta que es muy común que exista solo un mejor enemigo natural para cada plaga en un habítad dado, el cual por sí solo puede suprimir eficientemente dicha especie. Sin embargo, una serie de experiencia señalan que la mezcla de diversos enemigos naturales puede dar mayor supresión de una plaga debido al rango de plagas, estados de desarrollo, localidades y temporadas en que pueden actuar, otras recomendaciones en CB son las siguientes: se debe identificar correctamente la plaga que afecta al cultivo (posición taxonómica, ciclo de vida, capacidad de reproducción, hospederos alternativos), se debe realizar una búsqueda bibliográfica intensiva y exhaustiva acerca de los enemigos de acuerdo a la posición taxonómica de la plaga; en caso que el enemigo natural potencial se encuentre presente en la localidad se debe estimar su población. En caso de existir disponibilidad comercial se deben establecer las necesidades por densidad y tamaño del predio. Para la identificación de la plaga y los potenciales enemigos naturales puede realizarse un pequeño muestreo de estas especies y mandarlo a un laboratorio entomológico, si no se tiene perfectamente indentificado por métodos directos. Si la población de plaga es demasiado alta, los enemigos naturales no actúan con tanta rapidez que si fuese una población baja. una vez producida una plaga en la cosecha, se introduce el enemigo natural para que impida el desarrollo de la población el parásito y no produzca alevados daños.

En México no existe suficiente infraestructura para obtener enemigos naturales de todas las plagas importantes en agricultura orgánica, en general únicamente se cuenta con crisopa (aproximadamante 28.9 millones de anuales de Chrysoperla carnea producida en 6 insectarios) y Trichogramma (aproximadamente 20,484 mil millones de d=insectos anuales en 43 insectarios) en E.U.A. se pueden obtener más de 130 especies de enemigos naturales (53 artrópodos depredadores y 46 parasitoides) ofrecidos por más de 140 proveedores. Esta industria ha crecido en extremo en dicho país en los ultimos 30 años, ya que apenas se reportan 50 proveedores.

La comparación de la oferta de enemigos naturales entre E.U.A y México indica que en el segundo es necesario impulsar el estudio y desarrollo de este mercado. Además, se deben estudiar no solo la relación entre una plaga y su enemigo natural, sino todos los ciclos y cadenas en que participan en el suelo, sobre la planta, y a nivel espacio-temporal, siendo uno de los aspectos más importantes la depredación inter-greminal, que puede tener repercusiones negativas con respecto al resultado esperado en un cultivo dado. En este sentido, (García Hernandez y Rosenhein) han reportado el caso recurrente de depredación de Orius Tristicolor en algodonero.

Los casos de control biológico exitoso en México no siempre se reportan; sin embargo, se sabe que las crisopas y las avispas generalmente presentan un buen nivel de control en agricultura orgánica y aún en la convencional, en control de áfidos y lepidópteros, respectivamente. En la busqueda de enemigos naturales deben considerarse todas las variantes del control biológico; aumentación, conservación, preservación, y uso de enemigos naturales nativos. Diversos autores reconocen que la dinámica de población es un componente crítico en el desarrollo de enemigos naturales exitosos, por ello los estudios que se desarrollen en el futuro inmediato, deben incorporar herramientas de análisis avanzadas como la teoría Fagan, para entender y predecir las dinámicas espacio-temporales que ocurren cuando un agente de CB es liberado para el control de una plaga. Esta clase de estudios han contribuido a la predicción de resultados en casos particulares de invasiones de plagas como la mosca del Mediterraneo (Ceratitis capitada) y el pulgón de la alfalfa y de la distribución de parasitides enemigos naturales de lepidópteros.

ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS

La asociación de cultivos promueve la diversidad de enemigos naturales. El establecimiento de diferentes cultivos asociados en un predio es una práctica que antes de la agicultura extensiva moderna se realizaba en forma normal por nuestros antepasados americanos.
En agricultura orgánica la asociación y rotación de cultivos cumple múltiples funciones al controlar maleza, plagas y enfremedades independientemente del papel que esta práctica cumple en el balance de nutrientes especialmente en la fijación y aprovechamiento de nitrógeno. De acuerdo con Davidson y Lyon los sistemas de monocultivo tienden a incrementar una plaga del cultivo, mientras que recientemente se ha propuesto y soportado con evidencias, que los agroecosistemas en asociaciones proporcionan un control de plagas en forma natural, debido en parte a que los enemigos naturales suelen requerir hospedantes alternos para reproducirse.

Numerosos reportes evidencian la utilidad de los cultivos intercalados con el cultivo de importancia comercial para disminuir la incidencia de diversas plagas en este último. Los agroecosistemas complejos pueden incrementar la incidencia de agentes de control biológico, dentro de cada ecosistema, una especie en particular encuentra una posición de equilibrio dinámico determinada a diferentes niveles de densidad de población, y el equilibrio de una población particular puede ser manejada modificando la diversidad de tal ecosistema. Wilby y Thomas sostienen que el control de plagas es un beneficio natural provisto por la biodiversidad. Dentro de los tipos de asociaciones se encuentran:

• El establecimiento de dos cultivos asociados
• Maleza en asociación con un cultivo
• Cultivo para cría, acolchado viviente o cubierta vegetal se nombra cuando se siembra en asociación a una planta sin fines económicos
• Poli-cultivos más de dos genotipos, independientemente de la especie coexisten en tiempo y espacio. Andow encontró que los enemigos naturales generalistas son más abundantes en policultivos por tres razones.

• Mayor variedad de alimento disponible
• Mayor número de hembras reproductoras, mientras que en monocultivos predominan los machos y la diversidad es menor
• Mayor diversidad microclimática que favorece la llegada de insectos más variados. En el Congreso Internacional de Rotación de Cultivos en Agricultura Orgánica, realizado en Dinamarca, se reconoció que se tiene muy poco conocimiento en relación a las asociaciones de cultivos en agri cultura orgánica y que aún es necesario estudiar muchos aspectos para obtener todos los beneficios posibles de esta actividad.

En casos concretos, Pfiffner encontraron que la presencia de flores silvestres en asociación con el cultivo de col propició un mayor parasitismo de diversas avispitas sobre lepidóptero. En un estudio de dos años encontraron un menor desarrollo de biomasa de maleza en una combinacion de cultivos de avena u chicharo en compación con avena sin combinación. El mismo estudio señala que una mezcla de variedades otorga un alto nivel de resistencia a enfermedades debido a los diferentes niveles de resistencia de las variedades y debido a los diferentes genes responsables de la resistencia.

CONTROL ETOLÓGICO

Las aplicaciones del control etológico incluyen la utilización de atrayentes en trampas y cebos, repelentes, inhibidores de alimentación y sustancias diversas que tienen efectos similares conocidos como semioquímicos. Estos compuestos son “sustancias que son secretas hacia el exterior por un individuo de la misma especie, en el cual se genera un reacción específica, por ejemplo un comportamiento definido o un proceso de desarrollo. Asímismo, en el mismo concepto se incluyen relaciones de comunicación química entre individuos de diferentes especie, entre un organismo y un vegetal, o entre algún individuo y un factor fisico u objeto. La aplicación más común de semioquimicos está involucrada en el monitoreo de la presencia, distribución, densidad y/o dispersión de una plaga; sin embargo, cada vez es más utilizada para el control especialmente en agricultura orgánica. Además de las feromonas, existen otros semioquímicos (alomonas, siomonas y kairomonas) que cumplen funciones diferentes como por ejemplo atracción floral para la polinización. La experiencia más exitosa en el control en predios orgánicos ha sido con feromonas sexuales e interruptoras del apareamiento. Aunque se han identificando miles de feromonas sexuales y cientos de otras feromonas, este tipo de productos se han estudiado relativamente poco en México. Uno de los ejemplos conocidos es el amplio uso de feromonas de interrupción del apareamiento para control de gusano alfiler en periodos orgánicos y convencionales de tomate del noroeste de México.

Dado que las feromonas y atrayentes son componentes aceptados en programas de manejo integrado de plagas y orgánicos, es importante realizar mayor investigación en esta matería.

James señala que en un programa de manejo con feromona para plagas de hortalizas es deseable incluir una combinación de tratamientos contra un complejo de plagas del mismo género, tal como lo observaron en un programa contra tres insectos del género Carpophilus . Aldrich y Cantelo reportaron resultados positivos en el control de la catarinita de la papa (Leptinotarsa decemlineada) mediante el uso de un depredador del que se incrementó su volumen por medio de la utilización de infestaciones de feromona. El incremento en el número de depredadores para ser liberados se observó con éxito durante tres años. Esta metodoligía debe ser aprovechada en las regiones de México donde la actarinita de la papa es una plaga importante; recientemente, Kuhar realizaron nuevas pruebas con esa misma especie y encontraron que la feromona de agregación ha sido la más destacada en la atracción de esta plaga, lo cual se reflejo en un nivel de control cinco veces mayor que en las parcelas sin tratamiento.

Un tipo de feromonas tiene la función de interrumpir la comunicación de los individuos de una especie. Se ha reportado la utilización de dos cepas de feromona experimentales para la interrupción del apareamiento del falso minador en cultivo de col, plaga secundaria que en ocasiones incrementa sus niveles de incidencia. Por su parte, al evaluar la composición química de la feromona sexual de la palomilla guatemalteca de la papa concluyeron que el compuesto es una mezcla de dodecenil acetato dodecenil acetato; al evaluar diversas mezclas de tales elementos encontraron diferencias significativas entre las diversas concentraciones, la mezcla que logró atraer el mayor porcentaje de hembras respetivamente. Ese tipo de analisis es igual de importante para mejorar la eficacia de los programas de control de plagas en hortalizas orgánicas.

Uno de los inconvenientes en el manejo de plagas con el auxilio de atrayentes es la disponibilidad de mano de obra para la aplicación debido a que el cambio de dispositivos de liberación de feromona en muchas ocaciones debe ser continuo y laborioso. Por tal razón se continúan evaluando diversos tipos de trampas y dispositivos para encontrar los mejores diseños y combinaciones de trampas y dispositivos para encontrar los mejores diseños. Por ejemplo Smit, reporta varios diseños y combinaciones de trampas con feromona para controlar dos plagas. De un conjunto de diseños a base de trampas pegajosas en forma de cono y acuosa, el diseño de bidón de plástico fue el más efectivo.

Otra linea de investigación es la densidad apropiada de trampas. En este sentido, evaluaron tres niveles de trampeo liberandose de feromona para el picudo del plátano, sin encontrar diferencias significativas en el daño a las plantas entre los tratamientos de 4 y 8 dispositivos por trampa. Asimismo, debido a que el manejo por interrupción el apareamiento de la palomilla gitana se ha intentado por más de 30 años, reportaron un experimento de dos años evaluando seis dosis de aplicación de ingerdiente activo de una forma colocada en hojuelas de plático de 3.0 x 1.0 x 0.5 mm, encontarndo una fuerte y positiva relación dosisrespuesta entre la dosis de feromona y la interrupción del apareamiento.

FORMULACIONES MICROBIOLÓGICAS

En las listas de productos permitidos de los programas de certificación aparecen las formulaciones a base de microorganismos que pueden ser utilizadas en producción orgánica. En hortilizas, los productos de mayor uso son insecticidas a base de disttintas sepas de bacterias, virus, hongos y nematodos, aunque no son los únicos. Sin embargo, no se debe pensar que los productos a base de microorganismos están permitidos por su origen biológico; muchos de ellos están prohibidos hasta que no se compruebe que los microorganismos de los que parten no han sido manipulados geneticamente y no han estado expuestos a ningún tipo de radiación.

En el caso de bacterias entomópatogenas, la mayoría pertenecen a las familias Baillaceae. A la primera de éstas pertenece Bacillus thuringiensis, la bacteria entomopatógena más estudiada y utilizada en todo el mundo. De las cepas kurstaki y aizawai thuringiesis se han formulado aproximadamente 50 productos comerciales para control de lepidópteros, mientras que de la cepa se han desarrollado más de 15 formulaciones comerciales para control de dípteros. Otras cepas tambien se han formulado para controlar diferentes plagas.

Con respecto a virus, se han aislado miles de ellos de al menos 13 órdenes de insectos y actualmente se cuenta con el menos 23 productos comerciales formulados a base de virus que controlan larvas de lepidópteros principalmente.

En relación a los hongos, el numero de productos comerciales es similar al de productos a base de bacterias. Los hongos entomopatógenos más importantes están clasificados taxonómicamente en cuatro subdiviciones de la Division Eumycota:

Asimismo los ordenes más importantes son: Entomophthorales y Moniliales. Existen varias decenas de productos comerciales para control de una variedad de plagas. Las principales especies en el mercado son Beaveria bassiana, Metarhizium y Verticillium.

De acuerdo con Gaugler y Kaya, los nematodos ocupan un lugar intermedio entre los depredadores parasitoides y entomopatógenos. Actualmente se encuesntran más de 35 productos comerciales en el mercado, con varias de especies de los géneros Heterohabditis y Steinernema principalmente para control de plagas del suelo.

EXTRACTOS Y PREPARADOS ORGÁNICOS

No cualquier sustancia de origen natural puede ser utilizada en la agricultura orgánica. los únicos productos naturales o sistémicos permitidos son aquellos que así aparecen en las listas de los programas de certificación y en las ya mencionadas listas de OMRI y lista nacional. Cuando se presenta algún problema en la finca, lo mejor es buscar una alternativa entre los productos permitidos. Sin embargo, como un sistema joven y en pleno desarrollo, la agricultura orgánica está en evolución y se debe continuar desarrollando invetigaciones y realizando evaluaciones de nuevas alternativas, las que una vez evaluadas deben ser propuestas para que se validen oficialmente y según el caso sean admitidas en las listas de productos permitidos.

El potencial de uso de extractos botánicos debe ser explorado y explotado en Méxicc, país que cuenta con una riqueza biológica incaudable. En algunas ocaciones, estos productos presentan el mejor nivel de control contra una plaga que ha desarrollado resistencia a los insecticidas convencionales y no contamina con residuos tóxicos persistentes. En su forma más simple del insecticidas botánicos pueden ser preparaciones crudas de partes de plantas para producir un plovo o talco, que en ocaciones se diluye en agua o algún polvo de arcilla o tierrra de diatomeas entre otros.

Las funciones de los extractos botanicos pueden ser desde la repelacia hasta la interrupción de una fase del ciclo de vida o provocar la muerte de una plaga. Como repelentes existen ya en el mercado un buen número de productos a base de ajo Allium sativum y Capsicum ammuum, Las preparaciones más conocidas incluyen (en mezclas o individualmente) piretro y rotenona.

El piretro es el nombre común de las flores de un tipo de crisantemo y sus ingredientes activos son denominados piretrinas. Las piretrinas son las más ampliamente activas de la clase de insecticidas naturales. El piretro debe su importancia a la notable rápida acción de derribo que tiene sobre insectos voladores, aunado a la muy baja toxicidad para los mamiferos debido a su rápido metabolismo.

Todas las piretrinas so obtinen de las cabezas florales del crisantemo por medio de la extracción con queroseno o dicloruro de etileno y el extracto se concentra por destilación al vacío. La piretrina es un compuesto ampliamente utilizado en diversas especies de insectos.

Dentro de las especies botánicas más importantes se encuentra el neem, originario de la India, que tiene como uno de sus ingredientes activos a la azadiractina. Además de su especificidad (con efectos en el comportamiento, desarrollo y procesos bioquímicos peculiares en los insectos), el neem no es mutagénico, es biodegradable y con actividad sistématica en las plantas, ya que es absorbido por hojas y raiz. Se ha determinado que los materiales del neem pueden afectar más de 200 especies de insectos, así como garrapatas, hongos, bacterias y algunos virus. Dentro de las plagas en que se ha probado su acción, se encuentran los escarabajos mexiacnos del frijol, de la papa de Colorado, Langostas, Chapulines, gusanos del tabaco, minador de la hoja, plagas de algodon, café y arroz, pulgones de melón y de la col, barrenador del fruto del café, gusano alfiler del jitomate, mirador de la hoja de los cítricos, palomilla dorso diamante gusano cogollero, falso medidor, entre otros.

Por su parte los alcaloides son compuestos alcalinos que continen nitrógeno y sus sales cuaternarias son consideradas como alcaloides. La clase de alcaloides más importantes para el control de insectos han sido los nicotinoidescontra insectos pequeños con cuerpo blando.

PROHIBICIONES MAYORES

Las restituciones más exigentes en el manejo de plagas en producción orgánica se refieren al uso de variedades transgénicas o cualquier otro tipo de uso de especies vegetales o animales con cualquier tipo de manipulación genética, así como el uso de cualquier animal, vegatl o cualquier derivado de estos que haya sido tratado, regado o producido con aguas residuales. La no utilización de ninguno de éstos debe demostrarse mediante la presentación de documentos probatorios.

La misón fundamental de la agricultura es la producción de materias primas y alimentos en cantidad y calidad suficiente para atender las necesidades de la población mundial en constante aumento. Sin embargo, cada vez es más necesario que la agricultura encuentre un punto de equilibrio entre la productividad y la sostenibilidad. En el futuro inmediato, la agricultura deberá desarrollar los mecanismos de equilibrio entre los muy diversos factores físicos químico, biologicos, sociales y ambientales que convergen en la finca. Se debe fundamentar una cultura adecuada en la sociedad para que los nuevos especialistas en agricultura orgánica desarrollen paquetes tecnológicos de manejo de plagas que sean capaces de coontrolar la incidencia de las plagas en niveles en que los bienes del hombre no sufran daños, pero que permitan mantener un estado ambientalmente saludable.

CONCLUSIONES

En la agricultura orgánica, el manejo de plagas puede ser el reto más dificil de resolver. Se requiere aprender a administrar los recursos disponibles en bienestar de la generación presente y de las futras. Se deben valorar y aprovechar las inmunerables especies vegetales con potencial repelente o insecticida. Es importante aprovechar la guerra interna que se desarrolla en la clase Insecta, encontrar y desarrollar los enemigos naturales de las plagas que amenazan los cultivos. El ser humano tiene ante sí otra oportunidad de demostrar su capacidad de ingenio y creatividad para sostenerse como parte de los acosistemas del planeta. Hasta el momento el hombre ha sido capaz de defenderse de sus enemigos naturales para permanecer sobre la faz de la tierra, la utilización de técnicas limpias como la agicultura orgánica son probablemente la mejor alternativa para superar las condiciones actuales. C.O.





 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

10 EXPO ORGÁNICOS
Los días 1, 2 y 3 de septiembre del año en curso, tuvo lugar la XI versión de la Exporgánicos 2011 en el Word Trade Center d...
 
Estudio de Mercado de Productos Orgánicos en Sudáfrica
El mercado sudafricano de productos orgánicos y sus oportunidades comerciales para productores argentinos. Este informe fue p...
 
Empresas de alimentación orgánica toman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático
La sostenibilidad conforma ya el ADN corporativo de numerosas empresas del mundo dedicadas a la alimentación orgánica. Entre las...
 
La Producción Orgánica de la Papa
La papa (Solanum sp), es uno de los aportes más valiosos de los agricultores prehispánicos de las tierras de Abya Yala , a la l...
 
Estudios de Mercado Berries Orgánicos en Alemania
I Producto Código Sistema Armonizado Chileno SACH: 08112010 Descripción del producto: Frambuesas, Arándanos, Moras y Fruti...