Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

22 de agosto del 2017
Estudio de Mercado de Productos Orgánicos en Sudáfrica (Segunda parte)
Autor:
Lic. Adrián González Nieves


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

ACUERDO MERCOSUR-SACU

MERCOSUR suscribió un Acuerdo de preferencias fijas con la Unión Aduanera Sudafricana (SACU), integrada por la republica de Sudáfrica y el Reino de Swazilandia.

El APF incluyó un reconocimiento a los países de menor desarrollo de ambos bloques, concedíendose preferencias arancelarias exclusivas a ciertos productos solicitados por Paraguay Y SACU. El acuerdo cuenta con entendimientos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) Régimen de Origen, Salvaguardias, Cooperación aduanera, quedando para ser tratado más adelante el tratamiento a preoductos en Zonas Francas.

En la oferta total SACU al MERCOSUR sólo el 19.2% corresponde a productos agroindustriales, (250 ítems) quedando excluidos de preferencias 980 ítems de tales bienes.

Algunos peces y moluscos, miel, legumbres, te, yerba mate, trigo duro, semilla de soja y aceite de soja, de girasol y de maiz, aceites mezcla, fructosa, legumbres conservadas, residuos de cereales, cueros y lana son los principales productos de Argentina que ontienen mejor acceso al mercado de SACU.

La oferta arancelaria de MECOSUR se integra con 203 líneas agroalimentarias, destancándose carnes porcinas, algunos peces, huevos, legumbres, te, frutas tropicales, bebidas alcohólicas, aceites esenciales, cueros y lanas.

ARANCELES DE IMPORTACIONES

El gobierno sudafricano ha efectuado grandes esfuerzos por aumentar la apertura de la economía a los negocios globales. En reciprocidad con los compromisos asumidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha eliminado los recargos sobre todas las mercaderías y sustituido casi todos los derechos de control cuantitativo.

En 1997 se aprobó la ley de Comercialización de Productos Agropecuarios para promover la desregulación de los sistemas de comercialización. La política oficial respecto del sector es que, a largo plazo, quede protegido “primordialmente” mediante aranceles.

Los derechos resultantes de fórmulas se aplican a las preparaciones de tomates, harina de maiz, cerezas y tabaco. por otra parte rigen derechos especificos para ciertos productos animales y de la pesca, bebidas, productos de la molinería, azúcar y productos de confitería. Sudáfrica consolidó sus aranceles sobre todo los productos contenidos en el Acuerdo de la OMC, con excepción de ciertas ovo albúminas. Las importaciones de pescado, crutáceos, moluscos, productos lácteos, avena, maíz, vino, vermouth y bebidas fermentadas están sujetas a controles aplicados mediante permisos. Asimismo rigen controles para la exportación de café y corteza de acacias.

El proceso de racionalización arancelaria, destinado a simplificar y racionalizar los aranceles, procura reducir la estructura de costos y limitar las distorsiones de los precios. Sin embargo, al generar una progresividad arancelaria desde los productos primarios hasta los finales con tipo de 10% 20% y 30% como máximo generales para las metrias primas, los productos semielaborados y los productos finales, el proceso puede incrementar la protección efectiva y acentuar el grado de intensidad de capital en la actividad manufacturera.

Las líneas arancelarias se redujeron seis niveles, que oscilan entre el 0% y el 30%. De todos modos, por razones de renta nacional, se aplican tasas superiores sobre algunos productos como, por ejemplo, bebidas alcohólicas, vinos, cerveza, cigarrillos, tabaco y autos nuevos.

El promedio del arancel aplicado de Sudáfrica es de 5.8% para productos agrícolas 9.1% y para no agricolas 5.3%. En el caso de Sudáfrica, los aranceles de agroalimentarios productos orgánicos tienen un componente específico (Rand/Kg) de modo que las mercaderías de alto valor tienen un porcentaje menor.


Los niveles arancelarios son:

• Productos primarios, bienes intermedios y de capital: 0% a 10%.

• Maquinaria, aviones, vehículos, software, artículos electrónicos, etc: 10% a 15%

• Bienes de consumo: 15% a 30%

• Bienes de lujo (por ejemplo joyas, antigúedades y similares) 40% o mas.

Como estado miembro de la OMC, Sudáfrica adoptó el Sistema Armonizado (HS-HarmonizedSystem) para la clasificación de importaciones. Los aranceles son calculados sobre el valor FBO, con la adición del valor aduanero.
Muchas mercancías en especial, las clasificadas como industriales ingresan libres de aranceles en ls casos en que éstos se aplican, la tasa oscila entre el 5% y el 25%. Dado que los automóviles, en particular, son objeto de un grado mayor de proteccionismo, sus importaciones están gravadas por aranceles superiores.

Por su parte, las mercancías introducidas en territorio Sudáfricano cuyo valor no excede 400 Rands (moneda nacional) no están gravadas por tasas de importación alguna ni requieren de un permiso de imporatción para su ingreso.

Por último, conviene señalar que Sudáfrica, en concordancia con su proceso de simplificación arancelaria, está consolidando categrías para mercancías con caracteristicas similares y reduciendo las tasas tributadas para el ingreso de artículos foráneos.

Como se mencionara anteriormente respecto al sistema arancelario por el momento no existen posiciones arancelarias especificas para productos orgánicos. Lo que se detalla a continuación son los aranceles que se rigen para sus homonimos convencionales.

Por otra parte se perciben otros gravámenes especificos sobre ciertos productos agropecuarios, importados o nacionales, como el sorgo, semillas oleaginosas, semillas de alfalfa, frutas secas, carnes, mohair y leche. Se cobran con el fin de impulsar les investigaciones acerca de los productos respectivos. Estos gravámenes comprenden dos elementos que, en conjunto oscilan entre 0,02 rand por kg en el caso de la carne y 0,342 rand por kg en el caso del mohair.

IMPUESTOS

Sudáfrica aplica un impuesto sobre el valor agregado (IVA) del 14% a bienes y servicios, ya sean de producción nacional o de imporatción. Este gravamen se aplica sobre la base FOB más los derechos ad valorem. Los servicios también tributan IVA. El impuesto se calcula sobre el total facturado por la contrapresentación brindada o por el precio del mercado (el que sea más elevado.)

Entre las principales exenciones se hallan las mercancías destinadas para reparar, renovar tratar o modificar otras mercaderías. temporalmente admitidas en Sudáfrica y exentas de aranceles de imporatación.

Impuesto sobre consumo especifico: tanto los artículos de lujo, las bebidas alcohólicas y sin alcohol, el tabaco, las aguas minerales, los vehículos y algunos productos derivados del petróleo están gravados con el llamado “SpecificExciseDuty”. La versión ad valorem de este impuesto sobre consumos específicos se aplica a máquinas de oficina, cosméticos, motocicletas y home entertainment products. Dependiendo del producto de que se trate, la tarifa oscila entre el 5% y el 10%.

Impuesto al lujo: este gravamen impone tasas del 15% sobre mercancías tales como cámaras fotográficas con revelado instantáneo, cosméticos, máquinas para oficina, motociclletas, etc. El tributo se calcula sobre la base FOB más el (VAT.)

Otros impuestos: entre los demás tributos se destacan los aplicados a las empresas y a las rentas personales. En el primer caso, la tasa es del 30% y conlleva un gravamen secundario del 12.5% sobre los dividendos declarados. En el segundo, la alícuota asciende al 41% en su tasa (marginal) más alta.

Las exportaciones y la provisión de ciertas marcancías y servicios, como los insumos agrícolas (por ejemplo, piensos, semillas, fertilizantes, plaguicidas y medicamentos veterinarios), ciertos productos alimenticios básicos (por ejemplo, pan, harina de maíz, huevos, leche, frutas y hortalizas) y los servicios de transporte internacional tienen tasas nulos a efectos de reembolso del IVA.

No se paga IVA sobre las imporatciones temporales ni las importaciones de productos para la elaboración destinados a la exportación. Están exentos de IVA los intereses de los préstamos, los intereses de las cajas de jubilación, el alquiler de viviendas, el transporte de pasajeros por carretera o por ferrocarril y los servicios de enseñanza. Los ingresos en concepto de IVA casi se duplicaron pasando de 35.9 millones de rand a 70.6 millones de rand estimados.

Además de las consecuencias en materia de IVA y las otorgadas a todos los países de la SACU, Sudáfrica puede proporcionar descuentos con carácter selectivo a los empresarios industriales que acrediten que el arancel de importación sobre sus materias primas o componentes afecta en grado suatancial a su costo de producción y que necesitan el descuento para competir con los productos importados similares.

Sudáfrica tiene también un sistema de devoluciones de derecho de giro que proporciona reembolsos por los derechos de importación que se han pagado por materiales utilizados en la producción de bienes de exportación. Dispone de servicios de depósitos de aduana seguros en zonas designadas (enumeradas en la lista del reglamento de aduanas e impuestos especiales) y se pueden utilizar para almacenar mercancías importadas sin tener que pagar derechos durante un máximo de dos años hasta que se necesitan para su utilización o reexportación. Las mercancías retiradas de un depósito de aduana quedan sujetas al pago de derechos sólo si se destinan al consumo interno.

RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS

En Sudáfrica, las actividades mercantiles están abiertas tanto a los Sudáfricanos como a los extranjeros. Todos los importadores y exportadores deben registarse ante el Delegado del Servicio de Rentas Fiscales de Sudáfrica. Tras el registro, se asigna a todos los solicitantes un número codificado aduanero que debe figurar en todo los documentos comerciales. El proceso de registro dura como promedio un día; los comerciantes pueden utilizar un número codificado general expendido por la aduana a fin de comenzar las actividades de importación o exportación inmediatamente si a sí lo desean.

El despacho de las importaciones suele requerir como máximo 24 horas para los fletes aéreos y dos o tres días para los marítimos, en función del puerto de entrada. Se debe presentar toda la documentación necesaria en las oficinas de aduana del puerto de entrada antes del despacho de las mercancías. El despacho de las expediciones a través de la aduana se puede realizar antes de su llegada a un puerto de Sudáfrica. En el caso de los fletes marítimos, tras el despacho de aduana el importador paga derechos al Servidor de Recaudación del Puerto y recibe el permiso de muellaje. El importador paga luego al operador, recibe una autorización y recoge las mercancías.

Las oficinas de aduanas de distrito, más grandes, aceptan documentación alectronica para acelerar el proceso de despacho; sin embargo debe ir acompañada de una versión en papel, puesto que el documento impreso todavía se considera como declaración jurídica.

LICENCIA DE IMPORTADOR

Todas las mercaderías listadas en las Reglamentaciones de Control de importaciones requieren un permiso de importación que sólo se otorga a los importantes registrados. Por lo tanto, el empresario interesado en la operación debe solicitar registrarse como importador.

Por otra parte mantiene controles de imporatción sobre ciertos productos agropecuarios, tambien algunos manufacturados y como se mencionara anteriormente, de ciertos minerales; está prohibida la importación de desechos y materiales peligrosos y de los productos restringidos por acuerdos internacionales. La importación de mercancías usadas está sujeta a controles o prohibida; y están sujetos a permisos de importación en virtud de reglamentaciones sanitarias y fitosanitarias los animales vivos y productos del reino animal, plantas y productos vegetales, miel, cera de abejas, organismos resultantes de manipulación genética y peces de agua dulce.

La ley de Control de importación y exportación de Sudáfrica de 1953 autoriza al Ministro de Comercio e Industria, por el bien nacional, a proceder mediante la prohibición racionamiento u otro tipo de regulación de las importaciones relacionadas con la salud, el medio ambiente o la seguridad.

Cabe aclarar que, bajo esta ley, la exención de control no implica necesariamente que la mercadería esté dispensada de otras exigencias. Por ejemplo podría tener que someterse a otras inspecciones, relacionadas con la salud pública, la eliminación de la difusión de enfermedades humanas, animales o vegetales, la protección de la moral pública, etc.

Las mercaderías sujetas a control de importación no deben embarcarse a menos que el importador cuente con un permiso de importaciones válido. Si llegan al puerto de ingreso y el comprador no tiene el permiso mencionado deacuerdo con la ley de Administración de Comercio Internacional, el embarque será considerado importando en contravención.

La nómina de productos que requieren permiso de importación, certificados fitosanitarios o certificaciones similares se especifica en el Programa de Control de Importación Anual, el cual es válido para las importaciones desde cualquier país. Las mercancías que requieren permiso de importación para ingresar en territorio Sudáfricano son:

• Pescado
• Crustáceos y moluscos;
• Té negro;
• Especies de flora o fauna en peligro de extinción, ya sean vivas o muertas, incluyendo cualquiera de sus partes, y articulos fabricados de ellos;
• Plantas y sus productos, tales como semillas, flores, frutas, miel margarina y aceites vegetales;
• Animales, pájaros, aves de corral y sus productos, tales como productos lácteos, manteca y huevos; y
• Medicinas (excluyendo la cantidad suficiente para un mes de dosis para el tratamiento personal del viajero) acompañadas de una receta certificada emitida por un médico habilitado, salvo presentación de un permiso licencia emitidos por el Director General de Sanidad Nacional y Desarrollo de la Población.

Los permisos de importación para ítems sujetos a control deben solicitarse a través del Departamento de Comercios e Industria, Comisión Internacional de Administración de Comercio de Sudáfrica.

RÉGIMEN DE CONTROL DE DIVISAS

Dado que el gobierno sudafricano aspira a la remoción de todos los controles de divisas, ha reducido muchos de estos prodecimientos durante los últimos años. Así, desde 1994 se han logrado pregesos significativos tales como la eliminación del Rand financiero en marzo, la liberación del control de monedas en las inversiones privadas de hasta 200.00 Rands, y el permiso de inversiones progresivas off shore autorizado a las compañias locales.

El control de divisas es administrado actualmente por el Departamento de Control de Divisas del South African Reserve Bank (SARB) a través de bancos comerciales que tienen autorización para negociar divisas. Cabe destacar que todas las transacciones internacionales deben ser contabilizadas por esas entidades administradoras de divisas foráneas.

DOCUMENTOS EXIGIDOS

Para ingresar productos a Sudáfrica, se necesita presentar com mínimo la documentación detallada a continuación.

• Factura comercial original: Una vez que los bienes están disponibles, el exportador debe extender una factura comercial al importador como prueba de que la transacción se ha formado.

• Ducumento de transporte: Según el medio de transporte empleado, se trata del Conocimiento de Embarque (Bill of Lading) la Guía Aérea (Air Waybill) o la Carta de Porte (Inland Bill of Lading o Rail Road Bill of Lading)

• Lista de carga: Es la descripcion que acompaña a la factura comercial y al documento de transporte. Detalla información referida a cada ítem y a la distribución de los bienes contenidos en un embarque (numeración desde la primera hasta la última caja, paquete o contenedor, volumen, peso, número de piezas, piezas por paquetes.)

• Certificado de origen: Este documento certifica el origen de las mercaderías exportadas a Sudáfrica. Debe ser emitido por una autoridad competente. La aduana solicitará la presentación del Formulario DA59 de certificado de origen sólo ante la solicitud de trato preferencial a una tasa inferior del arancel general o por reclamos de politicas comerciales (por ejemplo, derechos antidumping, compensatorios, medidas de salvaguardia y cuotas.)

El organismo argentino competente para la emisión de este documento es la Secretaría de Comercio. Sus datos de contactos son:

• Ministerio de Producción.
• Secretaría de Industria, Comercio y PyME -
• Subsecretaría de Política y Gestión Comercial Externa.

Es el documento por el cual un asegurador da fe de la existencia de ciertas coberturas sobre una determinada operación o mercancía. Normalmente el certificado de seguros sólo recoge las condiciones particulares del contrato (entre otras, fechas, tipo de cobertura y riesgos estipulados.)

Otros documentos solicitados: los embarques de paltas, semillas, frutas frescas y vegetales requieren la presentación de certificados fitosanitarios. Además, los importantes Sudáfricanos están obligados a tramitar permisos especiales y a respetar los regla mentos previstos para la introducción, entre otros productos, de grasas, pancetas, jamón, cueros, miel, y productos que la contengan, lanas sucias, minerales, juegos de azar, maderas y armas de fuego.

CUPOS

Las cuotas de importación rigen para los siguientes productos.

• Carne y Productos primarios no procesados;
• Productos derivados del petróleo;
• Pesticidas;
• Resinas y materiales plásticos selectos;
• Items de goma, incluyendo llantas y cintas transportadoras;
• Paneles de papel;
• Ciertos artículos textiles;
• Artículos selectos de maquinarias, incluyendo los transformadores, tornos, palas mecacnicas y ciertos equipa miento agrícola;
• Oro, plata y ciertos metales de aleación

IMPORTACIÓN PROHIBIDA

Se encuentra prohibida u obstaculizada la importación desde Sudáfrica de:

• pornografía y material ofensivo;
• drogas y narcóticos;
• plantas, semillas, bulbos y fibras de algodón;
• carne y sus despojos frescos;
• miel, cera de abejas, abejas y sus larvas o huevos, materiales apícolas usados.
• diamantes en bruto.
• hielo seco.
• muebles.
• pieles.
• municiones.
• artículos peligrosos y
• oro no forjado.

REQUERIMIENTOS DE PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

Todas las mercancías destinadas al consumo humano o animal, así como lasplantas y animales y sus derivados, están sujetas a la inspección de la Port Healh antes de su libramiento para consumo.

La importación de alimentos y preparaciones alimenticias esta estrictamente controlada. En muchos casos, deben obtenerse permisos especiales ante el Departamento de Salud Sudafricano.

Casi todas las drogas deben ajustarse a los estándares de composición, fuerzas, potencia y pureza descritos en la British Pharmacopoeia y el Código farmaceutico Britanico. Algunos fármacos, vacunas y otras drogas destinadas a tratamientos de enfermedades humanas, cultura física y preparaciones medicamentosas, y los venenos requieren permisos especiales de importación del departamento de salud sudafricano.

En tanto, los electrodomésticos están sujetos a una configuración obligatoria en concordancia con los estándares técnicos de seguridad. Las mayores exigencias rigen para los productos frescos y farmacéuticos. Todos los bienes especificados en las Regulaciones de Control de Importación requieren un permiso de importación, en consecuencia para acceder al mercado sudafricano, el exportador debe asegurarse que el importador sudafricano haya obtenido el permito de importación correcto.

Respecto a los certificados fitosanitarios, estos son requeridos para el embarque de plantas vivas, semillas, frutas frescas y verduras. Para el caso de las importaciones de productos derivados de la carne (meatproduct), es necesario obtener el certificado del State Veterinary Department.

NORMAS, CERTIFICACIÒN Y ETIQUETADO

NORMAS Y REGULACIONES PARA ALIMENTOS

La normativa para alimentos está a cargo de la Dirección de Sanidad vegetal y Calidad del Departamento Nacional de Agricultura responsible de las regulaciones de productos agrícolas y de productos relacionados a la agricultura.

La Ley de Alimentos, cosméticos y Desinfectantes de 1972 determina el etiquetado de los alimentos. Las etiquetas deben incluir:

a) Nombre del producto

b) Nombre y dirección del fabricante, empacador, vendedor, importador, o el nombre de la persona para quien se pre-embarque el alimento

c) Bajo el encabezado de “ingredientes” un listado de ingredientes ordenados de manera descendente (en base a su cantidad)

d) Una etiqueta escrita en por lo menos uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica (inglés es uno de los idiomas)

e) Las instrucciones para las condiciones de almacenamiento especial cuando aplique)

f) El país de origen del producto.

Las tres agencias en Sudáfrica cuya tarea es la de desarrollar y aplicar las normas de sanidad alimentaria son:

• El Departamento de Salud/ Department of Health (DOH, por sus siglas en inglés) – Directorate of Food Control / Dirección para el Control de los Alimentos Comida (DFC, por sus siglas en inglés);

• El Departamento de Agricultura/Department of Agriculture (DOA)-(DOA, por sus siglas en inglés) Subdirección de Aseguramiento de Calidad para Productos Agrícolas (SAPQAA, sus siglas en inglés) y la Dirección de Sanidad vegetal y Calidad/ Directorate of Plant Health and Quality (PHQ, por sus siglas en inglés)

• Oficina Sudafricana de Normas/ Out Africana Bureau of Standards (SABS). (SABS, por sus siglas en inglés)- Dirección de Asuntos Regulatorios y Protección al Consumidor.

NORMAS Y ESTANDARES DE CALIDAD

Las reglamentaciones de seguridad varían de acuerdo con el sector industrial. El importador es responsible de asegurar que cualquier artículo que pase por la aduana y sea comercializado, cumpla con todos los requisitos impuestos por la Oficina de Normas Sudafricanas (South African Bureau of Standards SABS).

La SABS se encuentra dividida en departamentos especializados por rubro a certificar. Estos son electrotécnica, salud y alimentos, servicios, materiales y mecánica, minería y minerales y transporte. Entre las principales exigencias se destacan las detalladas a continuación.

En alimentos, la SABS provee una amplia gama de servicios en alimentos, pesca, pesticidas, bebidas, fármacos e insumos médicos. Verifica todo tipo de alimentos (sus nutrientes y composición), como asi también los pesticidas y sus efectos residuales cuando son utilizados en alimentos tales como frutas y verduras.

Los estándares aplicados están coordinados con los implementados internacionalmente por la International Organization For Standarization, sobre todo la ISO 22000 implementada en los sistemas de seguridad alimenticia.

Productos eléctricos: deben cumplir entre otros con la observación de estándares internacionales. Entre éstos se destacan, dependiendo el producto, ISO 9001 e ISO 14001, OSAS 18000. Además se impone la obligación de contar con compatibilidad electromagnética y la no interferencia en este campo, asi como el respeto por la seguridad ambiental.

ETIQUETADO, ENVASADO, Y ROTULADO

Etiquetado de alimentos

Según Foodstuffs, Cosmetic and Disinfectants Act of 1972: el etiquetado y publicidad de roductos alimenticios, debe incluir los puntos siguientes aspectos:

• El nombre del producto.
• Deben ser legibles
• El nombre y dirección del fabricante, empaquetador, vendedor, importdor o persona en cuyo nombre el comestible es preembalado. Una lista de ingredientes
• Las etiquetas deben estar descritas en inglés o en afrikáans, aunque algunos ítems pueden requerir el empleo de ambos idiomas.
• Instrucciones para condiciones de almacenaje especiales, cuando es aplicable.
• Las fracciones deben figurar obligatoriamente como una rzón, por ejemplo “medio” debe indicarse como

• Los nombres descriptivos que implian tamaño o cantidad (por ejemplo “gigante”, “jumbo”, “grande”, “pequeño”) no pueden utilizarse para indicar el tamaño de artículos empaquetados a menos que ésts esten legalmente reconocidos en Sudáfrica
• El país de procedencia del producto.

ENVASADO E IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS

Las diferentes normas de elaboración vigentes definen los tópicos relacionados a la transformación, conservación y envasado de los productos orgánicos. También definen las tolerancias admitidas en el uso de productos no orgánicos. Excedidas las tolerancias, la denominación de orgánicos sólo podrá incorporarse a continuación de cada ingrediente que sí lo sea, en un listado.

Los envases destinados a los productos orgánicos no pueden haber sido utilizados previamente para productos de la agricultura convencional y, en general, deben ser elaborados con materiales biodegradables que en su proceso de fabricación no afecten al medio ambiente.

La identificación debe estar en los envases con impresos o rótulos adheridos, en un lugar visible y en un solo frente con la leyenda “Producto de la Agricultura Orgánica”, cuando corresponda al producto final, acompañado del nùmero de partida identificatoria de origen y procesamiento, junto con la identificaciòn de origen y procesamiento junto con la identificación de la Empresa Certificadora.

Cuando se trate de materias primas, se ubicará en la lista de ingredientes, donde figurarán los mismos en orden decreciente de peso. Los cajones y las cajas de embalaje deben estar libres de insectos y moho, así como acompañados por los respectivos certificados de fumigación. De lo contrario, pueden ser confiscados y tratados a fin de ponerlos en condiciones. Los costos de estos procedimientos serán imputados al importador o al exortador según lo indique la autoridad correspondiente.

Las mercancías transportadas a través de los trenes sudafricanos son acarreadas bajo el riesgo del propietario a menos que su empaque y protección concuerde con los requisitos especificos para tales efectos. Las autoridades de transporte sudafricanas aceptan mercaderías sólo si el nombre y la dirección del consignatario, el destino y el puerto de ingreso están claramente identificados en el envío.

En las cajas, el peso y demás medidas deben expresarse en unidades del sistema métrico. Del mismo modo debe procederse con todos los bienes importados preembarcados destinados para la venta. Las cajas que pesen mas de 1,3 toneladas deben advertirlo obligatoriamente en forma legible. La indicación debe figurar en la superficie del bulto, cerca del rótulo del embarque. En los productos vendidos por unidades de capacidad, los contenedores deben indicar su contenido líquido en mililitros o litros.
Los tamaños de los embalajes, basados en unidades métricas, son prescritos para un amplio rango de importaciones, por lo que es recomendable incorporarlos a las descripciones de los embarques. En cuanto a las etiquetas y los envases, los manifiestos de sus cantidades son estrictamente controlados. Por otras razones:

Todos los productos liberados para la venta en plaza sudafricana, ya sean elaborados por la industria local o extranjera, deben exponer en sus contenedores, sellos o empaques indicando cuál es su contenido, la forma del producto, las precauciones, el voltaje, sus propiedades, el número de lote, el nombre y dirección del fabricante y cualquier otra condicion determinante.

NORMAS DE ORIGEN

Sudáfrica se rige por el Acuerdo de Reglas de Origen del Comité de Normas de Origen de la Organización Mundial del Comercio. Para que el exportador goce de los beneficios arancelarios preestablecidos, debe certificar que su producto se ajusta a la calificación de “originario”. O sea, que éste ha sido obtenido en su totalidad en el territorio de su país de origen o que cumple con las condiciones (porcentajes) de elaboración de origen.

MARCAS PATENTES

La organización nacional para la protección de marcas y patentes es el Departamento de Comercio y Compañías Industriales y la Oficina de Registro de Propiedad intelectual. Sudáfrica esta suscrita al Tratado de París para la protección de la propiedad industrial, y tambien al Acuerdo establecido con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Las patentes tienen una validez de 20 años, las marcas por 10 años y los diseños, inicialmente, por 5 períodos anuales renovables.

INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN

La inspección y certificación de las granjas orgánicas de Sudáfrica se realiza a través de organismos de acreditación internacionales (por ejemplo ECOCERT, Soil Association y Société Générale de Surveillance (SGS) y nacionales (por ejemplo, Afrisco y Bio-Org de Pretoria). De todos los organismos de certificación internacionales que funcionan en Sudáfrica, solo SGS tiene una sucursal en Sudáfrica.

Sin embargo, todos certifican los productos para exportarlos a los países de la Unión Europea
según las disposiciones del Artículo 11 de la Regulación de la UE 2092/91. Los dos organismos de acreditación sudafricanos se manejan con los anteproyectos de las normas que está elaborando el gobierno. Todos los organismos de certificación se deben registrar ante el gobierno. Una vez que los anteproyectos entren en vigencia, los organismos de certificación deberán aplicar las normas mìnimas y serán supervisados.
El Departamento Nacional de Agricultura acreditará a los organismos de certificación.

Por último todos los bienes transportados a Sudáfrica deben estar adecuados con el Sistema Internacional métrico de Límites (s.f. Los embalajes deberían contener los datos del consignatario, incluso el origen de la salida de puerto, y deberían ser numerados, a menos que el envío sea tal, que los contenidos de los paquetes puedan ser fácilmente identificados sin el número. C.O.







 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

15 AÑOS Ecotienda Guadalajara
¿Cual ha sido su mayor aprendizaje en estos 15 años? Desde el contacto humano, hasta lo administrativo de un negocio.Salir d...
 
Empresas de alimentación orgánica toman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático
La sostenibilidad conforma ya el ADN corporativo de numerosas empresas del mundo dedicadas a la alimentación orgánica. Entre las...
 
La importancia de consumir germinados orgánicos hidropónicos
La Naturaleza, a través del Germinado tiene la magia de conservar su salud y su bienestar físico, al mismo tiempo que nos propo...
 
Alimentos Orgánicos más económicos, seguros y de mayor calidad
Entre otras cosas se busca dar con una alternativa ecológica para el lavado de las verduras frescas. QLIF son las siglas de ...
 
Optimizando el manejo agroecológico de plagas a través de la salud del suelo
Resumen Métodos culturales de manejo de suelos tales como la fertilización afectan la susceptibilidad de plantas al ataque de i...