Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

16 de enero del 2018
Duplica México superficie de producción de orgánicos
Autor:
http://www.sagarpa.gob.mx/


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

En cuatro años la superficie destinada a la producción
de cultivos orgánicos en el país aumentó el doble, al crecer de 500 mil a un millón de hectáreas, exportando casi mil 800 millones de dólares de estos cultivos y creando 877 mil empleos, al pasar de 169 mil a 372 mil las personas dedicadas a esta actividad productiva.

La meta sexenal, para este sector estratégico en el desarrollo económico y social del sector rural, es alcanzar el millón 200 mil hectáreas y alrededor de 400 mil productores inscritos en el Sistema Nacional de Registro, lo cual consolidará a México como el séptimo productor de agroalimentos orgánicos a nivel mundial y el cuarto en América.

Además de ocupar el tercer lugar en el mundo por la cantidad de productores, después de la India y Uganda; otro reto que se tiene, agregó, es ofertar en el país estos productos sanos a precios accesibles, a través de la aplicación de políticas públicas y componentes que incentiven al sector, ya que desde su inicio abarata costos de producción por su desarrollo más natural.

En un contexto internacional -donde la demanda de productos orgánicos cada vez es mayor-, se suma la participación de 172 países, con un registro de 40 millones de hectáreas y dos millones de productores a nivel global, ocupando el primer lugar Oceanía, seguida de la Unión Europea que tiene 11 millones de hectáreas, mientras que el continente americano registra casi 10 millones.
Los países que más consumen productos orgánicos son Suiza, Alemania y Francia, en un mercado mundial con un valor comercial superior a los 80 mil millones de dólares.
La SAGARPA precisó que esta actividad de agricultura sustentable -con buenas prácticas y cero pesticidas o agroquímicos-, en su mayoría es realizada por pequeños productores, lo que determina su importante impacto social, ya que de cada 10 productores ocho son indígenas, con media hectárea o menos de superficie.
Con el acompañamiento de las autoridades y el abaratamiento de costos en producción, la SAGARPA impulsa la comercialización de estos productos en el mercado interno, con resultados positivos para su promoción y precios más accesibles, práctica que ya se desarrolla en espacios comerciales de las ciudades de Guadalajara, Oaxaca, Jalapa, Texcoco y Guanajuato, entre otros.
De la producción total de orgánicos, el 85 por ciento se exporta a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón, entre otros, y el 15 por ciento restante se consume en el país, antes sólo menos del 10 por ciento se quedaba para el mercado interno.
Los principales estados que han aumentado la superficie para la producción de orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Puebla y Veracruz.
LA SAGARPA subrayó que con respecto al sello oficial “SAGARPA-SENASICA-ORGÁNICOS”, que ya tiene el reconocimiento y manejo en la producción y trazabilidad de los productos a nivel nacional, se trabaja con otras autoridades sanitarias para su respaldo y aprobación en Estados Unidos, Canadá y Unión Europea.  CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

El potencial de la producción orgánica de cereza
La demanda de frutas orgánicas va en aumento, tanto para consumo fresco como procesadas. Esa percepción ha llevado a Agrícola A...
 
La Quinua: Producción y Comercio del Perú 
La quinua es un grano andino que presenta una gran diversidad biológica, reflejada en alrededor de 3000 muestras registradas en l...
 
Visión acerca del estado actual de la agricultura orgánica a nivel internacional y nacional en Chile (1era.  parte)
Este artículo entrega una visión acerca del estado actual de la agricultura orgánica a nivel internacional y nacional. La infor...
 
El mercado de algodón orgánico
Segmentos de mercado -Algodón orgánico:una oportunidad para el comercio Historia de la producción de algodón orgánico La ...
 
La importancia de la materia orgánica en el suelo
Estamos acostumbrados a oír una y otra vez el término materia orgánica. Podemos tener una ligera idea de que cuanto mayor sea l...