Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

19 de noviembre del 2017
Visión acerca del estado actual de la agricultura orgánica a nivel internacional y nacional en Chile (1era.  parte)
Autor:
Pilar Eguillor Recabarren Profesional del Departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Este artículo entrega una visión acerca del estado actual de la agricultura orgánica a nivel internacional y nacional. La información internacional disponible permite conocer los países que cuentan con producción orgánica certificada, respecto a superficie, tipo de producción (vegetal, animal, apícola, acuícola, alimentos procesados), número de productores, así como el intercambio comercial. A nivel nacional, además, se entrega información de las exportaciones e importaciones de productos orgánicos certificados y el estado de las negociaciones de reconocimiento y equivalencia en este tema.

Situación a nivel internacional
Según la última publicación “The World of Organic Agriculture 2017”, del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (Ferschunginstitut für Biologischen Landbau, FIBL) y de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (International Federation of Organic Agriculture Movemements, IFOAM), recientemente publicada (febrero de 2017), con información actualizada al año 2015, la producción orgánica está presente en 179 países, con una superficie total que alcanza 90,6 millones de hectáreas (Cuadro 1).
De los 90,6 millones de hectáreas orgánicas certificadas, la mayor superficie corresponde a la dedicada a los cultivos agrícolas, con 50,9 millones de hectáreas, manejadas por unos 2,4 millones de agricultores. La siguen la superficie dedicada a la recolección silvestre, con 39,3 millones de hectáreas; la superficie de bosques orgánicos certificada, que alcanza 266.833 hectáreas. En algunas regiones del mundo existe también la acuicultura orgánica, la que se expresa en hectáreas, alcanzando 31.280 hectáreas en 2015. 
En relación con los 50,9 millones de hectáreas dedicadas a los cultivos agrícolas, incluidas las praderas para alimentación animal, si la información se desagrega por región del mundo, Oceanía se posiciona en primer lugar, con 22,8 millones de hectáreas certificadas, de las cuales un gran porcentaje corresponde a praderas orgánicas para la producción y alimentación animal. La siguen Europa, con 12,7 millones de hectáreas, y Latinoamérica, con 6,7 millones de hectáreas (Cuadro 2). 
En cuanto a los países con mayor superficie orgánica, en la Figura 1 se muestran los diez países con mayor superficie agrícola orgánica certificada. Destaca en primer lugar Australia, con 22,7 millones de hectáreas, seguida por Argentina, con 3,1 millones, y Estados Unidos y España, con 2,0 millones de hectáreas cada uno.
Se estima que la superficie agrícola orgánica certificada a nivel mundial representa el 1,1% de la superficie total cultivada. Sin embargo, la información indica que en varios países la superficie orgánica certificada representa más del 10% de la superficie total cultivada, como se puede observar en la Figura 2 a continuación, donde destaca el Principado de Liechtenstein en el centro de Europa, que ocupa el primer lugar con más del 30% de superficie agrícola bajo manejo orgánico.

De los 179 países con agricultura orgánica, en 11 de ellos más de 10% de su superficie total cultivada se encuentra certificada como orgánica; en 21 países la superficie orgánica certificada representa entre 5% y 10% de la superficie total; en 36 países esta superficie se encuentra entre 1% y 5% del total.
Es interesante conocer cómo ha sido el crecimiento de la superficie de producción orgánica en los últimos años. En el Cuadro 3 se muestra el crecimiento por región del mundo entre los años 2014 y 2015 y la variación experimentada en el decenio 2005-2015. Se puede observar que la superficie orgánica creció en todas las regiones menos en Latinoamérica, este último afectado por las Islas Malvinas que reportaron 264.000 hectáreas menos en 2015 (praderas). El crecimiento absoluto más importante tuvo lugar en Oceanía (23,2%). Es importante señalar que 98 países informaron de un aumento en su superficie y 32 una disminución. 
La figura 3 muestra los diez países que más incrementaron su superficie orgánica entre los años 2014 y 2015, siendo encabezada esta lista por Australia, con un aumento de más de 4,3 millones de hectáreas. 
Situación a nivel nacional
Según las últimas estadísticas proporcionadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), levantadas a través del Sistema Informático de Registro Nacional de Certificación Orgánica, la superficie agrícola certificada como orgánica en Chile en el año 2016 alcanzó 131.973 hectáreas (Figura 4), lo que representa un aumento de 30% en comparación con las 100.986 hectáreas informadas en el año 2015.
Las tres regiones con más superficie orgánica certificada son la Región del Biobío con 51.830 hectáreas (39%); la Región del Maule, con 37.951 hectáreas (29%) y la Región de Los Ríos, con 20.235 hectáreas (15%).
3.1 Superficie orgánica certificada por rubro
En el Cuadro 4 se presenta la superficie orgánica certificada para tres años consecutivos, por rubro productivo, y la variación porcentual para las últimos dos de ellos. Se puede observar que el mayor crecimiento ocurrió en la superficie certificada con fines de recolección silvestre (43%), seguida por la superficie con cultivos mayores (19%). El resto de los rubros muestra una disminución variable en superficie. 
Se puede observar que, si del total de la superficie orgánica certificada en el país se descuenta la superficie para recolección silvestre, la superficie agrícola orgánica certificada es de 17.871 hectáreas en el año 2014, de 19.932 hectáreas en 2015 y de 15.838 hectáreas en el año 2016, es decir, la superficie disminuyó en 20,5% entre 2015 y 2016. 
En relación con los datos de superficie, es necesario señalar que, según el Servicio Agrícola y Ganadero, los datos entregados son una “foto” del momento en que se obtiene el reporte de operadores orgánicos y solo se consideran los operadores activos en ese momento, pudiendo ocurrir que haya operadores con certificados vencidos que no son considerados, pero sí lo son posteriormente cuando los renuevan, siendo un sistema muy dinámico con operadores ingresando y saliendo del sistema. Por lo anterior no es posible hablar de “estadísticas orgánicas”, sino de datos de un momento determinado, que pueden variar de año en año e incluso de mes a mes.
3.2 Superficie orgánica certificada con frutales mayores
La mayor superficie de cultivos certificada, a septiembre 2016, incluyendo la uva vinífera, corresponde a frutales mayores, con un total de 5.979 hectáreas (Figura 5), es decir, 211 hectáreas menos que las 6.190 informadas en julio de 2015. 
Superficie orgánica certificada con frutales menores
Según los datos entregados por el SAG para el año 2016, la superficie orgánica certificada con frutales menores disminuyó de 3.600 a 2.478 hectáreas entre 2015 y 2016, con una baja de 31% (Cuadro 5). Las tres especies más importantes en superficie orgánica certificada mostraron una disminución en su superficie, a saber: arándano (35%), frambuesa (32%), mora (23%). Por otro lado, la frutilla mostró un aumento de 62%, pasando de 71 a 116 hectáreas, indicando el buen momento que está pasando la producción de frutilla orgánica. 
La disminución en la superficie orgánica, como en el caso de los arándanos, se explica por la mayor oferta de éstos productos en los mercados internacionales por países competidores al nuestro, como consecuencia del aumento de su consumo a escala global, lo que se ha traducido en una baja de los precios, haciendo menos competitivo el negocio.
Por otro lado, la aparición de nuevas plagas, como el caso de Lobesia botrana en huertos de arándanos, que obliga a fumigar con bromuro de metilo para el mercado de los EE.UU., causó que algunos productores orgánicos de la zona central volvieran a producir en forma convencional. La única opción viable fue redirigir la producción de arándanos orgánicos hacia la industria de los congelados, lo que significa acceder a menores ingresos. 
Superficie orgánica certificada para la recolección silvestre
La superficie certificada orgánica para la recolección silvestre de productos alcanzó 116.137 hectáreas en septiembre 2016, mostrando un aumento de 43% respecto a las 81.054 hectáreas declaradas en el año 2015. Como se puede apreciar en la figura 6, la mayor superficie se encuentra en la Región del Bío Bío con 48.810 hectáreas certificadas (42%); la siguen la Región del Maule, con 36.240 hectáreas (31%), y la Región de los Ríos, con 19.934 hectáreas (17%).
En cuanto a las especies de recolección silvestre cosechadas desde la superficie orgánica certificada, las más importantes fueron la rosa mosqueta (70.799 ha) y el maqui (36.243 ha). Lo anterior se explica por el incremento significativo de la demanda por este tipo de productos, asociado a la existencia en nuestro país de empresas exportadoras consolidadas.
Producción apícola orgánica certificada
En cuanto a la producción apícola, y según la información entregada por el Servicio Agrícola y Ganadero, a septiembre de 2016 había un total de 25.882 colmenas orgánicas certificadas a lo largo del país, las que, como se puede apreciar en la figura 7, se distribuyen en cuatro regiones: Región del Libertador Bernardo O’Higgins, con 12.633 colmenas (49%); Región Metropolitana, con 5.141 (20%); Región de Los Lagos, con 4.375 (17%) y del Bío Bío, con 3.733 colmenas (14%). En total, se informa la producción de unas 569 toneladas de miel orgánica.
Producción pecuaria orgánica certificada
La producción pecuaria con certificación orgánica en la actualidad en nuestro país es baja en comparación con otros países de Latinoamérica, debido a que no contamos con las ventajas de producción a grandes escalas y por la baja oferta de productos orgánicos para la alimentación animal. Sin embargo, este sector presenta un potencial de crecimiento interesante, que depende de la producción y oferta de alimentos orgánicos (pastos, granos, etc.), que requieren las distintas especies para su desarrollo. Cabe señalar que estas especies animales, en la mayoría de los casos, provienen de pequeños productores con autocertificación que pertenecen a las Organizaciones de Agricultores Ecológicos (OAE) inscritas en el registro SAG, representando a más de 100 productores que manejan una superficie certificada de cerca de 1.000 hectáreas en todo el país.
A septiembre de 2016, según la información entregada por el mismo Servicio, había un total de 2.290 animales orgánicos certificados en nuestro país (Figura 8). El mayor número de animales se presentaba en la Región de Valparaíso (918); seguida por la Región Metropolitana, con 815 animales; la Región de Los Lagos, con 230 y finalmente la Región de Los Ríos, con 18 bovinos certificados orgánicos para la producción de leche orgánica. 
Comercio de productos orgánicos
Chile es un exportador neto de productos orgánicos, aprovechando la demanda existente por este tipo de productos y las ventajas de contraestación que ofrece nuestro país. Sin embargo, también se importan productos orgánicos, por lo general no producidos en nuestro país, como, por ejemplo, café, té, y azúcar orgánica entre otros.
Con relación a los productos orgánicos exportados, en el año 2016 se enviaron productos orgánicos a distintos países del mundo por un valor superior a USD 266 millones, lo que significa un aumento de 23% en comparación con los USD 217 millones del año 2015, mientras que se importaron productos por un valor de USD 15 millones, con un aumento de 37% en comparación con USD 11 millones en el año 2015 (Cuadro 7).
Exportaciones de productos orgánicos
Con el fin de presentar la información de las exportaciones de productos orgánicos de una manera más clara, se han agrupado por tipo. En los cuadros a continuación se entrega el detalle del volumen y valor de las exportaciones de productos orgánicos por grupo de productos. 
En el Cuadro 8 se entrega la información de las exportaciones de productos orgánicos frescos, que en valor, en el año 2016 superaron los USD 108 millones, lo que representa un 41% del total del valor exportado de productos orgánicos y un aumento de 41% en relación con el valor exportado en el año 2015. Los principales aumentos estuvieron dados por los arándanos y las manzanas orgánicas.
El Cuadro 9 entrega información sobre las exportaciones de productos orgánicos congelados, con un total enviado, en valor, de USD 90,7 millones, lo que significa un aumento de 30% respecto al año anterior, cuando se exportó un total de USD 69,6 millones. El principal aumento en valor estuvo dado por los arándanos y frambuesas orgánicos congelados.
En el Cuadro 10 se entrega información del volumen y valor de los productos orgánicos secos exportados. En el año 2016 estas exportaciones alcanzaron un valor de USD 1,6 millones, mostrando un aumento de 17% respecto al año 2015, habiendo prácticamente mantenido el volumen. Las manzanas secas mostraron un aumento de 47% en volumen y de 55% en valor respecto al año 2015.
En el Cuadro 11 se puede ver el detalle de las exportaciones de un grupo de productos en que se encuentran las partes, semillas y cascarilla de frutos orgánicos, así como hierbas medicinales. El valor total de las exportaciones de este grupo alcanzó USD 2,5 millones en el año 2016, mostrando un aumento en valor de 14% respecto al año anterior, pero con un 56% de aumento en volumen. El principal producto exportado en el año 2016, en valor, fue la cascarilla de rosa mosqueta, que muestra un incremento de 46% respecto al año 2015 pero aumentando su volumen en un 63%.
En el Cuadro 12 se presenta la información de las exportaciones de productos procesados, excepto el vino, con un volumen total exportado de 9.276 toneladas en el año 2016, por un valor de USD 20,8 millones, siendo el único grupo de productos que muestra una baja en el volumen y valor de las exportaciones (27% y 16% respectivamente en comparación al año 2015).
Los demás aceites de oliva virgen bajan USD 5,8 millones; las preparaciones de pulpa de manzana orgánica, USD 2,6 millones, y la miel baja USD 362.000. Los productos de este grupo que mostraron un aumento significativo en el valor exportado en el año 2016 fueron el jugo de manzana sin fermentar, con un aumento de 761%, y el aceite de rosa mosqueta, que aumentó su valor exportado en 175% respecto al año 2015.
Las exportaciones de vinos orgánicos el año 2016 casi no sufrieron variaciones comparadas con las del año 2015 (Cuadro 13). Con un valor total exportado en el año 2016 de USD 35,7 millones, mostraron un aumento de 1,3% respecto al año 2015 logrado con un volumen 4% menor.
Importaciones de productos orgánicos
En el Cuadro 14 se muestran las importaciones de productos orgánicos en su estado fresco, que en el año 2016 alcanzaron a más de USD 2,6 millones, mostrando un aumento de 70% respecto al año 2015. 
El principal producto importado en valor fueron las paltas variedad Hass, por un valor de USD 1,5 millones, y en volumen las cebollas, con un volumen importado de más de 10 toneladas. 
En el Cuadro 15 se puede ver el detalle de las importaciones de productos orgánicos congelados, por un valor total de USD 2,6 millones, con un aumento de 66% respecto al año anterior. Las frambuesas orgánicas congeladas son el único producto quemuestra un aumento en el valor de las importaciones, de 328% respecto al año 2015.
En el Cuadro 16 se pueden observar las importaciones de productos orgánicos secos. En el año 2016 se importó un  total de 600 kilos por un valor total de USD 971.000, lo que significó un aumento en volumen de 62% y una disminución de 28% en valor, respecto al año 2015.
El Cuadro 17 muestra la importación de productos orgánicos procesados, que en 2016 alcanzó un valor de USD 9,5 millones, con un aumento de 34% en valor respecto al año anterior. Destacan las importaciones de café tostado y té verde orgánico por valores de USD 3,2 millones y USD 1,9 millones, respectivamente. CO
Continuará...
 

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Rescata investigador chiapaneco 28 de los 48 colores del algodón
Los cultivan 100 familias en Oaxaca y Chiapas con fines comerciales, señala el experto Julio César Domínguez, quien encabeza...
 
El mercado de algodón orgánico
Segmentos de mercado -Algodón orgánico:una oportunidad para el comercio Historia de la producción de algodón orgánico La ...
 
La importancia de la materia orgánica en el suelo
Estamos acostumbrados a oír una y otra vez el término materia orgánica. Podemos tener una ligera idea de que cuanto mayor sea l...
 
¿Por qué Colombia decidió importar fertilizantes para el agro?
Colombia compra fertilizantes importados para regular precios internos Colombia le apuesta a los fertilizantes importados, que ...
 
Argentina, un país ejemplar en la producción de orgánicos
Argentina cuenta con una trayectoria de más de 25 años en cuanto a producción orgánica, siendo considerado un país líder en ...