Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

12 de diciembre del 2017
México necesita más cultura sobre la producción orgánica
Autor:
Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Frutosmx, selecciona los frutos más finos de México, y los entrega a la puerta de tu negocio.

Durante la 16 Expo Orgánicos realizada los pasados días 28, 29 y 30 de junio en el WTC, CULTURA ORGANICA tuvo la oportunidad de platicar con la Ing. Susana Ramírez, CEO de Frutos Mx, empresa 100% mexicana dedicada a la producción, comercialización, exportación e importación de frutos y vegetales al por mayor.

CO: Ing. Susana Ramírez ¿qué expectativas tiene de esta Expo Orgánicos 2017?
-Ing. Susana Ramírez.- Esperamos que en México, con este tipo de eventos la gente tenga más interés en la cultura orgánica (fresh food), referente a otros países es muy baja. Nosotros nos dedicamos a exportar, ése es nuestro fuerte. Queremos posicionarnos en el mercado nacional, es difícil, lamentablemente el mexicano no tiene la cultura del producto orgánico. Las nuevas generaciones se están preocupando más por su salud. Ojalá con este tipo de eventos surja el crecimiento para todos.
-CO: ¿Cuándo nació Frutos Mx?
– Ing. Susana Ramírez: Nació en 2003, yo lo fundé. Empezamos a comercializar fruta para Europa, después nos posicionamos en Estados Unidos y ahora somos fuertes en Canadá.
–CO: ¿Cuentan con algún apoyo del gobierno para exportar?
– Ing. Susana Ramírez: No, a excepción de este tipo de eventos, en las expos y ferias nos apoyan con stand y traer público que le guste el producto y quiera comprar. En México se consume poco, ha venido gente que solo desea kilos. Vamos a trabajar en un proyecto para proveer en cantidades menores.
–CO: De acuerdo a lo que nos comenta sobre la exportación que hacen y que desean posicionarse en el mercado nacional, ¿qué trabas ha encontrado?
–Ing. Susana Ramírez: La cultura de la gente. El producto como tal es caro, al igual que la fruta convencional por lo tanto no existe tanto mercado. El público no cuenta con la información de los beneficios y bondades que ofrece la fruta orgánica en el organismo.
–CO: ¿Por qué en el mercado tradicional se encuentran los precios más elevados que en las tiendas de autoservicio? Como por ejemplo el aguacate que últimamente se ha elevado el precio.
–Ing. Susana Ramírez: Porque en el mercado nacional no hay existencia, se va para la exportación y cadenas comercializadoras. Hay productores que no tienen la cultura de la comercialización por lo tanto se apoyan en las cadenas comercializadoras que estén posicionados en el mercado para distribuir sus cultivos.
–CO: ¿Qué beneficios tienen de las plataformas digitales como Twitter y Facebook?, ¿cómo exponen sus productos?
–Ing. Susana Ramírez:  En nuestro caso en facebook se suben eventos como éste, en Twitter ponen eventualmente algunas recetas o novedad de las frutas. Es bueno pero no tenemos auge, estamos posicionados con nuestros clientes en Canadá a quienes les enviamos lo que tenemos y en ocasiones nos cuesta trabajo llenar las expectativas en cuanto a cartera. Son buenas las plataformas digitales esperamos tener más actividad en esta área.
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook y twitter: @frutosMx
–CO: ¿Tienen que tener certificados sus productos  para exportar, tienen alguna problemática?
–Ing. Susana Ramírez: No sabemos bien cuáles son los apoyos que ofrece el gobierno. No hemos requerido apoyos para certificación lo hemos hecho por nuestros propios medios. El gobierno nos apoya con los stands.
–CO: ¿De dónde vienen?
–Ing. Susana Ramírez: El nombre comercial de la empresa es Frutos Mx tiene sus oficinas administrativas en Mexicali, BC pero sacamos fruta de Sonora, Michoacán, Mérida, Jalisco, Baja California, entre otros estados.
–CO: ¿Desea hacer algún comentario más para ampliar su información?
–Ing. Susana Ramírez: Sería bueno que su revista CULTURA ORGANICA llegue a más mexicanos para que adquieran la información adecuada sobre los beneficios que ofrecen los productos orgánicos para contar con buena salud. .CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Entrevista con el Sr. Eduardo Fernández de Jáuregui Gutiérrez, Papá de Diego, Ganador de Master Chef Junior
El ganador del Master Chef Junior, Diego Fernández, fue uno de los invitados de honor en el presídium de la inauguración de Exp...
 
Estudio de la influencia de la aplicación de biofertilizantes y abonos orgánicos fermentados tipo “Bocashi” (3a y última parte)
En en bancal 5 se obtienen valores inferiores al bancal 4, pese a ser misma combinación de bocashi y biofertilizante. PUERRO ...
 
Manejo de plagas y enfermedades bajo sistemas orgánicos
Una de las preocupaciones que comparten la mayor parte de los productores que se están iniciando, o bien, se encuentran en proces...
 
Argentina, un país ejemplar en la producción de orgánicos
Argentina cuenta con una trayectoria de más de 25 años en cuanto a producción orgánica, siendo considerado un país líder en ...
 
Estudio revela las preferencias de pescado orgánico en Europa
Noruega: Como parte del proyecto europeo Oraqua, los científicos realizaron una encuesta sobre las percepciones y conocimiento de...