Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

17 de octubre del 2017
Kiwa BCS Öko-Garantie certificadora mexicana para productos orgánicos
Autor:
Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

El marco normativo para la producción orgánica en mexico se empezó a gestar hace mas de diez años. El sector orgánico, representado por productores, comercializadores, procesadores, la academia, organismos de certificación y consultores en conjunto con la autoridad competente, comenzaron a dar forma a este marco, por medio de un dialogo constructivo.

KIWA es una empresa certificadora alemana de gran prestigio a nivel internacional e inspección de procesos, productos y empresas agroalimentarias, que ofrece sus servicios en Europa y América Latina, atendiendo una amplia cartera de estándares de certificación, es la primera certificadora acreditada por la Unión Europa para la certificación orgánica.

Kiwa BCS Öko-Garantie GmbH, fue fundada el 9 de Mayo 1990 por Peter Grosch y Ernst Werner Schmidt, como una agencia internacional e independiente ofreciendo sus servicios de control y certificación de productos orgánicos en todo el mundo, bajo estándares nacionales e internacionales, para facilitar el comercio del sector agroalimentario.

El pasado 24 de junio de 2016, Kiwa y Certificadora de Productos Sustentables dieron a conocer su fusión como una sola empresa de certificación con la finalidad de ofrecer mayor fortalecimiento de la oferta de servicios, con más productos internacionales, mayor cobertura geográfica y respaldo, así como garantizar diferentes sellos de calidad mundial, acreditados por los principales organismos internacionales.

En entrevista con Dra. Xinia Solano Fernández  en la 16 Expo Orgánicos, llevada a cabo los días 28, 29 y 30 de junio del año en curso, comentó a CULTURA ORGANICA que Kiwa compró, separándose así totalmente México y Costa Rica. Desde agosto del 2014 formamos parte del grupo internacional Kiwa Gruppe y hemos adaptado y cambiado nuestro nombre por el de Kiwa BCS Öko-Garantie. Iniciamos formalmente como una empresa mexicana, la sede se encuentra en Uruapan, Michoacán. Actualmente cubrimos varias zonas del país y formamos parte de GlobalGap y de todas las oficinas que hay en Latinoamérica, Brasil, Costa Rica y México.

–CO: ¿Hay algún convenio con el gobierno en cuanto a la acreditación de productos orgánicos? 
–KIWA: Sí, nosotros ya nos acreditamos ante Senasica-Sagarpa, estamos autorizados para hacer las inspecciones de la norma mexicana.
–CO: ¿Qué expectativas le genera la Expo Orgánicos 2017?
–KIWA: Como es primer año, lo que más me gusta es ver la cantidad de productores. Se sabe que México es el cuarto país del mundo que tiene producción orgánica, esto es un estímulo para los otros productores pueden ver que es un buen negocio.
–CO: ¿Tiene alguna especialidad para algún producto orgánico para certificar?
–KIWA: Nosotros realizamos inspecciones y certificaciones de cultivos, procesadores y comercios para que cumplan la norma de Estados Unidos que es la de NOP, la de Europa que es UE, la JAS en Japón. Cubrimos varias zonas del país, certificando la producción de jitomate, pepino, zarzamora, aguacate, agave, syrope, cítricos (naranja, toronja y mandarina), mango, hierbas aromáticas, miel de abeja, etc. Somos líderes en la certificación GG de berries (bayas).
Estamos especializados en controles de calidad y certificaciones de productos y sistemas, así como en servicios de protección medioambiental. Es bueno que la gente conozca, estamos intoxicados de tanto químico. Esta expo es una buena alternativa para este objetivo.
–CO: Muchas gracias por esta amena charla al ampliar el conocimiento de los productores sobre Kiwa para poder certificar sus productos .CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Entrevista con el Sr. Eduardo Fernández de Jáuregui Gutiérrez, Papá de Diego, Ganador de Master Chef Junior
El ganador del Master Chef Junior, Diego Fernández, fue uno de los invitados de honor en el presídium de la inauguración de Exp...
 
Posición de los productos orgánicos mexicanos ante los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea
Participación de Jesús Ortíz Haro, Secretario de la Mesa Directiva de Impulso Orgánico Mexicano, durante la 16 Expo Orgánicos...
 
Robinson Peña de La Fuente: El Top One de Las Frambuesas Orgánicas Del Mundo
Bastante sinuoso ha sido el camino que ha debido recorrer este coihuecano de corazón para llegar a convertirse en uno de los pro...
 
El mercado de algodón orgánico
Segmentos de mercado -Algodón orgánico:una oportunidad para el comercio Historia de la producción de algodón orgánico La ...
 
ENTREVISTA A JUAN ANDRÉS MALDONADO, DE INVERNADEROS JOSMAR.
Juan Andrés Maldonado, responsable técnico y propietario de invernaderos de la empresa Josmar Desde hace varios años, Bono...