Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

22 de agosto del 2017
Posición de los productos orgánicos mexicanos ante los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea
Autor:
Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Participación de Jesús Ortíz Haro, Secretario de la Mesa Directiva de Impulso Orgánico Mexicano, durante la 16 Expo Orgánicos
El IFOAM (Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Ecológica) se constituye en Versalles, Francia en 1972 durante el Congreso Internacional sobre Agricultura Orgánica, organizada por Roland Chevriot, presidente de la Organización francesa de Agricultura, Nature et Progrès. Posteriormente cambió su sede a Bonn, Alemania.

La federación define a los productos orgánicos de la siguiente manera: La agricultura orgánica es un sistema de producción que promueve la salud de la tierra, de los ecosistemas y la salud de la gente. Se sustentan en procesos ecológicos en biodiversidad y ciclos adaptados a condiciones normales, más que aportaciones con efectos adversos es decir todo aquello que afecte la salud del ser humano y del entorno del medio ambiente. La agricultura combina tradiciones, innovaciones y ciencia para beneficiar el entorno y promover una equilibrada relación y buen nivel de vida para todos los involucrados en la actividad agrícola, pecuaria, apicultura y todas las actividades relacionadas con la alimentación que ya son orgánicas.

Organic en inglés, Biologique en francés, Bio en la Unión Europea, Orgánico en español, son las palabras que se están utilizando para designar los alimentos que cuidan tanto la salud de los consumidores como el equilibrio del medio ambiente en que se producen, esos términos señalan que son productos orgánicos y están certificados.

Los productos orgánicos son buena alternativa, aunque desde décadas atrás se han venido produciendo siguiendo sistemas de producción orgánica, no se utilizaban químicos ni elementos que afectaran la calidad de la tierra, de los insectos, respetaban el medio ambiente.  Vino el petróleo, la química y se cambió a un sistema convencional, se olvidó el sistema orgánico que se basaba en la fertilidad y en la confianza del consumidor. Esto ante un modelo intensivo en el uso de agroquímicos hizo consecuencias en la salud, en el medio ambiente y por consiguiente surgen nuevamente los alimentos orgánicos como una opción sustentable y saludable.

IFOAM en México
A partir de que en 1972 se fundó el movimiento orgánico en Francia, se empezó a reglamentar la producción orgánica. En México en 2006 se logra la Ley de Productos Orgánicos, para que está ley tenga efectos se tiene que hacer una reglamentación, se tiene que elaborar unos lineamientos por lo que hasta abril de 2010 se publica el Reglamento Ley de Productos Orgánicos, cuatro años después y más de 30 años de que se fundó el movimiento orgánico. El Distintivo Nacional se publica en octubre 2013 y los Lineamientos para la Operación Orgánica que permite la aplicación de la ley siguiendo los reglamentos con estos lineamientos en 2013. A partir de este año se iniciaron las certificaciones dentro de la ley mexicana pues anteriormente los productos eran certificados y se les otorgaba el distintivo en base a los reglamentos de Estados Unidos (NOP USA), de la Unión Europea o de JAS Organic de Japón.

Este Distintivo Orgánico que se publicó en 2013 tiene una descripción Orgánico-Sagarpa México, está representado por tres símbolos: un pez de color azul, una mano de color verde y una flor amarilla. Este distintivo ostenta los productos implementados por la Ley Orgánica de nuestro país y a partir del 25 de abril 2015 se hizo obligatorio llevarlo para poder venderlo como orgánico y saber que está certificado, en caso de no tener este distintivo se considera que no está certificado.

Las certificaciones sólo las otorgan certificadoras autorizadas por Senasica, actualmente hay 13.
A nivel internacional están las certificadoras como la FAO, la Unión Europea, USDA Organic, JAS Organic de Japón, COR Canadá, entre otros, cada país tiene sus protocolos de acuerdo a sus características.

Mercado Orgánico Mundial
De acuerdo a las estadísticas reportadas en la feria más importante en la agricultura orgánica “BioFach” llevada a cabo en Nuremberg, Alemania. Se reportó que en 2015 la superficie total mundial de producción orgánica alcanzó 50.9 millones de hectáreas, teniendo una tasa de crecimiento media anual de un 22.6% de 2000 a 2015. La mayor producción se encuentra en  Oceanía, 22.8 millones de has; Unión Europea,12.7 millones de has; Latinoamérica, 6.7 millones de has; Asia y Norteamérica  8.7 millones.

 En cuanto al número de productores al año 2015 se tiene que México ocupa el tercer lugar con 200,000. En primer lugar lo ocupa India, 585,000; en segundo Etiopía, 203,600.

Desarrollo del mercado
El valor que se tiene del mercado de productos orgánicos en México, de acuerdo al informe que se presentó en BioFach 2017, a partir del 2000 al 2015 se habla de miles de millones de dólares. En el 2015 se tienen 81,600 millones de dólares. La tasa de crecimiento medio anual del 2000 al 2015 es de 30.5%. En el mercado global esos 81,600 millones de dólares se convierten en 75 mil millones de euros y los tres principales países que están acaparando este mercado son Estados Unidos con 35.800 millones de euros, Alemania con 8,600 millones de euros y Francia con 5,500 millones de euros. Los países con mercados más grandes son Estados Unidos, Alemania, Francia, China, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Suecia y España.

Una cosa es qué país consume en su totalidad más productos orgánicos y otra es qué país consume per cápita, es decir por persona más productos orgánicos tenemos a Suiza, Dinamarca y Suecia.

La manera en que se distribuyen los productos orgánicos en el mundo, se reporta que Estados Unidos tiene el 47% del mercado mundial, la Unión Europea que son 28 países el 36%. Si contamos a Estados Unidos y Canadá que tiene el 4%, tenemos que Norteamérica suma el 51% por lo tanto es el mercado más grande.

Los mercados internacionales buscan productos frescos y ésa es una gran oportunidad para México, especialmente en los Estados Unidos por la cercanía, esta oportunidad está limitada con la Unión Europea porque los productos frescos son perecederos y su conservación es más difícil y por lo mismo los proveen países de Africa y Asia.

En cuanto a productos procesados como insumos México puede entrar al mercado internacional como marcas propias, es difícil y costoso atacar grandes mercados por la inversión, promoción, publicidad, distribución, logística, etc., pero se puede entrar por medio de tiendas especializadas teniendo un buen envase, un buen empaque, buena distribución de algo novedoso y los mexicanos tienen muchos productos novedosos. 

Ya vimos cuáles son los principales países consumidores de productos orgánicos (Estados Unidos, Alemania, Francia, China, Canadá y Gran Bretaña), lo importante de esto es que en ninguno de estos países los productores locales satisfacen la demanda real de sus productos, por consiguiente necesitan la importación de productos, ésta es una gran oportunidad para los mexicanos.
Se han señalado mercados por nuevas políticas proteccionistas como el GATT, entre otros como en el caso del azúcar. Por lo que Estados Unidos y Gran Bretaña, países proteccionistas, tratarán de imponer sus políticas en los productos industriales no creemos que en los productos agropecuarios porque sus productores no satisfacen la demanda que necesitan.

Mercado mexicano
En México la percepción que se tiene del producto orgánico es que es saludable, este concepto se debe a un estudio en el mercado que realizó Impulso Orgánico Mexicano en una campaña de concientización sobre productos orgánicos. La campaña consistió en profundizar y dar a conocer el concepto real de orgánico y entre las respuestas destacables se obtuvo fue que “son sanos porque no tienen químicos“, “son ricos y sabrosos”, aunque también hubo gente que no tuvo tiempo para contestar.
Tenemos el problema de que el consumidor mexicano no está familiarizado con la certificación de los productos orgánicos, no cuenta con la suficiente información y no conoce el distintivo. La certificación tiene la vigencia de un año y es por un volumen determinado.

Valor económico
La superficie orgánica en México registró un acelerado crecimiento en 2012 se estima que en México existían 512,000 has dedicadas a la producción orgánica. En lo personal creo que de acuerdo a la tendencia que ha seguido el mercado en la tasa de crecimiento media anual hay en la actualidad aproximadamente 865,700 has. Lo sabremos exactamente en un año con los estudios y recabando información de las certificadoras.

Para la producción de orgánicos en 2012, de acuerdo a la Universidad de Chapingo, se presentaban 600 millones de dólares creemos que hoy en día sea de 800 millones de dólares, cuando en Estados Unidos está comprando ellos solos 42,000 millones de dólares y en Canadá están consumiendo 4 ó 5 mil millones de dólares.

Nuestros productos orgánicos tienen muchas cualidades, características, garantías y de una gran calidad asegurada y por lo tanto podemos entrar al mercado internacional.
En el 2012 el mercado nacional se estimaba en 1,709 millones de  pesos (92.4 millones de dólares) el 83% era de los productores que pertenecían a un grupo de origen indígena y el precio del producto orgánico siempre está alrededor de un 20 ó 40% por arriba del precio convencional, es decir hay una gran posibilidad de hacer rentable esta actividad.

En cuanto a los productores orgánicos, fuente de la Universidad de Chapingo, hay una tasa de crecimiento de 11.14% y esa tendencia sigue creciendo, se calcula será de 10.3% anual. Los empleos directos se habla era de 245,000, es una factor muy importante para la producción orgánica y para cualquier actividad económica.

Comercialización
Son tres los canales básicos de comercialización de los productos orgánicos.
TIANGUIS ORGÁNICO.
TIENDAS ESPECIALIZADAS.
TIENDAS DE AUTOSERVICIO (ESTE CANAL ESTÁ PARTICIPANDO CADA VEZ MÁS EN EL ÁREA DE LA COMERCIALIZACIÓN).

Para concluir su participación Jesús Ortiz Haro, presentó las oportunidades que se presentan para los productos y productores orgánicos:

EL MERCADO NACIONAL TIENE UN GRAN POTENCIAL  Y TIENE QUE ESTAR EN CRECIMIENTO.

PARTE DE LA DEMANDA NACIONAL SE SATISFACE CON PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN COMO NARANJAS ORGÁNICAS DEL ESTADO DE WASHINGTON Y OTROS PRODUCTOS PROCESADOS COMO ADEREZOS DE ENSALADAS.

EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ES UN MERCADO CERCANO, ESTÁ MUY BIEN INFORMADO Y SE ENCUENTRA EN CRECIMIENTO IMPORTANTE.

EL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA ES OTRA OPORTUNIDAD, ESTÁ EN CRECIMIENTO Y ESTÁ INFORMADO. .CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Robinson Peña de La Fuente: El Top One de Las Frambuesas Orgánicas Del Mundo
Bastante sinuoso ha sido el camino que ha debido recorrer este coihuecano de corazón para llegar a convertirse en uno de los pro...
 
El mercado de algodón orgánico
Segmentos de mercado -Algodón orgánico:una oportunidad para el comercio Historia de la producción de algodón orgánico La ...
 
ENTREVISTA A JUAN ANDRÉS MALDONADO, DE INVERNADEROS JOSMAR.
Juan Andrés Maldonado, responsable técnico y propietario de invernaderos de la empresa Josmar Desde hace varios años, Bono...
 
La aplicación de la tecnología desarrollada puede ejecutarse, pero precisa de un cambio en los hábitos y costumbres del agricultor local
En la actualidad, ya sea por motivos medioambientales o económicos, los microorganismos promotores del crecimiento vegetal (PGPR)...
 
Evolución de la fertilidad química de algunos suelos de la zona sur Cuantificando la pérdida de fertilidad de los suelos.
Es ampliamente reconocido el gran deterioro que presentan los suelos del país, esto debido al mal manejo histórico de nuestros s...