Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

27 de abril del 2017
Consumo de leche creció 7.7% en los ultimos 5 años
Autor:
alberto.romero@eleconomista.mx


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

El consumo del lácteo deslactosado aumentó 7.7% en un lustro, siendo la principal tendencia del consumidor nacional, revela estudio de la firma Tetra Pak.

El consumo de leche deslactosada en México ha crecido 7.7% en los últimos cinco años; es decir, siete veces más que el 1.1% reportado en el consumo de leche blanca en el mismo lapso de tiempo, afirmó el gerente de Comunicación Corporativa de Tetra Pak México, René Anguiano Gómez.

Al cierre del 2013, México registró 7,100 millones de litros de leche para consumo y 5,700 millones de litros para uso industrial, sumando un total de 12,800 millones de litros de leche disponible, de los cuales 4,717 millones de litros corresponden a leche lista para beber.

El aumento en el consumo de leche deslactosada es una tendencia que no hay que perder de vista, consideró Anguiano. Actualmente, 5.7% del total de leche líquida en el país es deslactosada (aproximadamente 268.8 millones de litros), mientras la leche blanca absorbe la mayor parte del consumo, con 57% del total (más de 2,688 millones de litros).
En el marco de la presentación del Índice Lácteo, de Tetra Pak, que por séptima ocasión analiza las tendencias de consumo de leche a nivel global y que este año se enfoca en un análisis de la oferta y la demanda del producto, el representante de Tetra Pak consideró que el consumidor mexicano integra un mercado muy dinámico.

“Las tendencias globales en el consumo del lácteo indican que el mercado mexicano mostrará un consumo más dinámico que el de otras economías en desarrollo, pero seguirá siendo inferior al reportado en los países desarrollados”.

El consumo de leche líquida en México se ubica en 54 litros por persona al año, muy por debajo de los 70 litros que consumen los habitantes de economías desarrolladas, pero superior a los 44 litros que se consumen en las naciones en desarrollo.
Para propiciar un aumento en el consumo de leche en México, el representante de Tetra Pak dijo que los productores de leche deben apostar por los consumidores que se ubican en la base de la pirámide, segmento integrado por la población de bajos recursos.
“La estrategia que deben seguir los productores incluye tres líneas principales: comercializar leche envasada, apostar por los formatos pequeños distintos a la presentación tradicional de un litro y procurar mantener precios accesibles”.

Agregó que al cierre del 2011 el consumo de leche blanca en México era 50% en envase y 50% como leche cruda o bronca, por lo cual consideró que hay un área de oportunidad por explotar que permitiría fortalecer la industria en el país.

Al respecto, refirió que la leche saborizada brinda una oportunidad comercial que podría diversificar favorablemente la producción debido a que el segmento ha crecido 5.8% su consumo, principalmente en el producto adicionado con frutas y cereales. CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

La leche y la carne orgánicas tienen unos niveles más altos de nutrientes, según un estudio
Una nueva investigación internacional tiene buenas noticias para las personas que han estando gastando un poco más de dinero par...
 
La producción de leche orgánica en la región Puno Perú: una alternativa de desarrollo sostenible (Primera parte)
El consumo de productos orgánicos viene creciendo en todo el mundo y la leche orgánica no es la excepción. En Puno, por sus car...
 
Producción orgánica favorable en Colombia
Colombia tiene más de 40 mil hectáreas de producción orgánica. Esto la convierte en una gran productora y comercializadora de ...
 
¿Qué leche bebemos?
El mercado ha desarrollado alternativas vegetales aptas para alérgicos y veganos Cleopatra se bañaba en ella para potenciar l...
 
El café, aguacate y agave orgánicos, constituyen 80% de las exportaciones mexicanas
México cuenta con 95 grupos de cultivo y más de 300 alimentos que ostentan el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos qu...