Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

17 de octubre del 2017
Productos orgánicos, la tendencia que crece en Argentina
Autor:
Por Florencia Parrado - La Gran Época http://www.ruralprimicias.com.ar


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

En los últimos años creció rápidamente el consumo y la producción de alimentos orgánicos en todo el mundo y el país sudamericano se posiciona como uno de los mayores productores.
La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos, es una actividad que trata de optimizar los recursos de una finca y en la que cobra vital importancia la fertilidad del suelo y la actividad biológica. Asimismo, busca minimizar el uso de los recursos no renovables y de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana, según lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Entiende además que existen varios motivos por lo que los productores se inclinan cada vez más hacia esta actividad: por un lado, consideran que el uso de agroquímicos sintéticos es malo para la salud y para el medio ambiente; por otro lado, algunos se sienten atraídos por una remuneración más alta y el rápido crecimiento del mercado.
En los últimos años, el mercado de productos orgánicos creció rápidamente en el mundo y Argentina se colocó en el segundo puesto del ranking, detrás de Australia, con la mayor cantidad de áreas certificadas para el trabajo orgánico, lo que la convierte en uno de los primeros productores del mundo, según lo indicó el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica.
Los productos orgánicos se volvieron todo un atractivo para productores y consumidores del conurbano bonaerense, donde ya funcionan algunos mercados de compra y venta. Un ejemplo es Sabe la Tierra, una Asociación Civil sin fines lucro que tiene como misión proponer una alternativa de vida más en consonancia con la naturaleza.
Esta feria ofrece un espacio donde se pueden comprar productos que van desde vegetales y frutas, hasta semillas, quesos y sushi vegetariano, entre otros, directamente de manos de los productores en condiciones social y ambientalmente éticas. Cabe destacar que este proyecto se creó en el año 2009 y ya triplicó su propuesta de productores, explicó en un comunicado Angie Ferrazini, fundadora de la asociación.
Con respecto a la cantidad de personas que visitaron el mercado, informó que hasta el verano de 2015 más de 10.000 consumidores por mes se acercaron a Sabe la Tierra: “familias, jóvenes, chefs reconocidos y vecinos incorporaron al mercado como el lugar donde hacer sus compras, tomar contacto con los productores y pasar un día diferente”, dejando en evidencia la inclinación por parte de la población en llevar una vida más sana y responsable.
Angie Ferrazzini además comentó que el camino recorrido con la iniciativa fue sumamente enriquecedor. “Fueron catorce años en los que la vida me dio la posibilidad de elegir lo que realmente quería hacer. Trabajé diez años como periodista y me tocó viajar mucho. En el último tiempo elegí pasarme a la revista Vida Rural de Chacra y viajar contando pequeños emprendimientos y la vida de estos emprendedores rurales por toda la Argentina”, profundizó.
Ferrazini aseguró que esta última etapa fue la que la convenció a abocarse a realizar su propio negocio de productos sustentables. “Yo quería estar del otro lado, viviendo mi propia historia, sumando a los emprendedores y productores a mi proyecto y ayudarlos a desarrollarse. Acción fue la palabra. Quería dejar de contar y pasar a la acción”.
Actualmente Sabe la Tierra funciona al público en la localidad de San Fernando todos los sábados de 10 a 18 hs. y en Vicente López todos los viernes de 19 a 23 hs. y los sábados de 9 a 14 hs, entre otros lugares.
Otro ejemplo emblemático es Biomercado, a cargo del reconocido cocinero y comunicador Martiniano Molina, una feria itinerante que ofrece productos saludables y orgánicos. En un diálogo con La Gran Época, Martiniano comentó sobre los riesgos que trae aparejado el actual modelo productivo que depende del uso de agroquímicos y recalcó la importancia de trabajar manteniendo el equilibro con la naturaleza, tomando como opción un modelo que esté en consonancia con el medioambiente.
“En Biomercado apuntamos al pequeño productor. La única manera de hacer un espacio biodiverso en el cual no necesites agrotóxicos es ése, porque tenés de todo. La naturaleza se equilibra sola cuando hay de todo un poco como flores, raíces, plantas aromáticas, etc”.
Como ejemplo de las dificultades que atraviesan los productores que no realizan agricultura orgánica, indicó que si un productor cultiva 10 hectáreas de acelga, para que crezcan sanas se necesita el uso de agroquímicos, pero éstos contaminan la tierra, el agua y las plantas, entre otros. A su vez, de acuerdo a los valores impuestos por el mercado mismo explicó que, por ejemplo, para ganar $2.000 tiene que hacer 10 hectáreas de acelga, resultando ser más costoso y menos rentable para el emprendedor.
En respuesta a esta problemática nació Biomercado, un espacio que propone que cultivando una huerta de media hectárea y vendiendo un bolsón variado a buen precio en distintos mercados de producción orgánica “se gane más y se gaste menos” porque el terreno es mucho menor. “Las personas le compran directo al productor y de esa forma rompen con el esquema de las corporaciones y monopolios donde le comprás al cajero del mercado y éste no tiene ni idea de quién produjo eso”, argumentó.
“El consumo responsable está creciendo y eso es lo que hacemos en estos lugares como biomercado. No sólo a la sociedad le hace muy bien que le compremos directamente al productor, sino que es más sano para la salud, para la tierra y para el que lo está produciendo porque no manipula agrotóxicos altamente contaminantes”, explicó. CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Primer Congreso Orgánico en Guatemala 24 y 25 de Septiembre de 2105
La agricultura orgánica es una herramienta clave para mitigar los efectos del cambio climático. Es por ello que se ha convertido...
 
Se dan a conocer más de 80 productos orgánicos en la 14ª Expo Orgánicos 2015
Por: Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com Con la participación de aproximadamente 100 productores certificados ...
 
Orgánicos, frescos y saludables, son la nueva tendencia en alimentación
Por: Diego Alejandro Olviares Jiménez / 
dolivares@larepublica.com.co Que las personas troten más, consuman más agua que g...
 
Propiedades del Cilantro y Beneficios para la Salud
Por Dr. Edward F. Group III, DC, ND El cilantro aparece en platillos de todo el mundo, de España a México, de Medio Oriente a...
 
Producción orgánica de amaranto (Amaranthus caudatus) (Tercera y última parte)
Es importante la temperatura del medio ambiente, para el cultivo del amaranto pues las heladas y las bajas temperaturas llegan a a...