Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

25 de septiembre del 2017
Productores de arándanos orgánicos buscan exportar de forma directa
Autor:
Revista Emprende


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Proyecto de Corfo reúne a cinco productores de la región de Los Ríos y Los Lagos en busca de alternativas que mejoren su producción, gestión, calidad y forma de exportar el fruto.

La industria de arándanos ha crecido de manera notable durante los últimos diez años, posicionando a Chile como el segundo productor mundial y el primero en el hemisferio sur. Actualmente existen 15.560 hectáreas plantadas de arándanos en nuestro país, distribuidos en distintas regiones y según el Comité de Arándanos de Chile, se proyecta un crecimiento, en superficie, de 5.4% al año 2016.

Debido al boom que existe con este fruto y a la mayor oferta que ha presentado el mercado, muchos productores optaron por agregarle valor a sus frutos; fue así como se comenzó a producir arándanos orgánicos, libres de pesticidas y con un proceso de producción basado en prácticas de manejo ecológicas, cuyo objetivo principal es alcanzar una productividad sostenida sobre la base de la conservación y/o recuperación de los recursos naturales.

Exportación directa una gran brecha
Eduardo Stegmaier es propietario de la Sociedad Agrícola Huenuye, empresa familiar ubicada entre Lanco y Panguipulli y que desde el 1991 produce arándanos, fruto poco conocido en esa época pero que al pasar de los años se ha masificado notablemente. “En los 80´s fueron las primeras plantaciones en Chile; en ese tiempo no conocíamos el arándano pero nos atrevimos con esta fruta y creo sigue teniendo grandes proyecciones, sobretodo el orgánico que es mejor pagado” sostuvo el agricultor, quien junto a cuatro productores más forman parte del Profo (proyecto asociativo de fomento) Arándanos Orgánicos de Corfo, iniciativa que busca apoyar a un grupo de empresarios productores de arándanos orgánicos de la región de Los Ríos y de los Lagos interesados en exportar directamente, para que de manera conjunta incorporen mejoras en gestión, producción y comercialización.

Cabe indicar que actualmente la mayoría de las empresas comercializan su producción a través de empresas exportadoras, las cuales cobran una comisión que va de un 8 a 10% del precio de venta, más los gastos de materiales de embalajes y servicios cadena de suministro (recepción, embalaje, preenfriado, despacho consolidación en puerto, naviera y recepción en puertos de destino). En general en el negocio de la exportación de arándanos las exportadoras marginan del orden de un 30% del valor de venta de la fruta.

Andrés Didier de Shine Chile, lleva alrededor de 5 años trabajando con arándanos en las comunas de Paillaco y Los Lagos, poco a poco ha transitado del cultivo de arándanos tradicionales a las plantaciones orgánicas, la que por cierto es más cara producir pero al mismo tiempo deja un margen de ganancia mayor. Sin embargo, comenta que uno de los problemas o brechas que presenta su negocio es el tema de la exportación directa “nosotros entregamos nuestros productos a una empresa externa que comercializa y exporta nuestros arándanos y de ellos depende los resultados finales que nosotros tenemos. Producimos y embalamos en el huerto, pero retirado de los campos, la exportadora la envía a diferentes mercados principalmente a Estados Unidos, Europa, Asia y Corea. Con este Profo pretendo compartir experiencias con los demás productores orgánicos, mejorar mi proceso orgánico, compartir tecnologías y principalmente ver cómo de manera conjunta exportar directamente para rentabilizar mejor”.

Un productor de arándanos que no tiene capacidad de procesar y exportar sus productos, sólo puede acceder a los precios que paga la exportadora bajo la modalidad de libre consignación, limitando sus ingresos, inversiones y desarrollo del negocio. Motivo por el cual es importante que las empresas realicen un trabajo colaborativo para poder exportar directamente su fruta y así mejorar sus ingresos y ampliar la estacionalidad de la oferta de arándanos.

El proyecto
El proyecto apunta a mejorar la capacidad de trabajo asociativo de los productores, para que tengan la capacidad para producir, procesar y exportar arándanos orgánicos con altos estándares de calidad, inocuidad y trazabilidad de forma conjunta. Cabe indicar que todas las empresas participantes, salvo Agrícola Cox (que ha experimentado la exportación de manera directa), despacha al extranjero por medio de un intermediario.

Andrés Cox es socio de Agrícola Cox limitada de la comuna de Máfil: “En general se va toda la producción a través de compañías exportadoras. Este si bien es un buen negocio, tiene márgenes muy ajustados, el ser orgánico genera una diferenciación que a corto plazo se va ir acotando a lo largo del tiempo, es por ello que este Profo nos va a permitir de manera asociativa resolver el problema para comercializar de mejor manera nuestra fruta, diferenciarnos del resto de los productores y alcanzar nuevos mercados. Mi objetivo es poder consolidar la exportación y buscar nuevos mercados. En el fondo rentabilizar el negocio”, apuntó.

En tanto Ricardo Millán, director de Corfo planteó: “Para impulsar la reactivación económica hay que aprovechar todas las condiciones que nos ofrece el mercado, entre ellas el precio del dólar y las tendencias de consumo. En este sentido nos parece muy importante que nuestros productores de arándanos hagan todas las mejoras individuales y asociativas que les permitan acceder de forma más directa a mercado internacionales.

Asimismo, es importante señalar que este Profo se enmarca dentro del Programa Estratégico Alimentos con Valor agregado que busca desarrollar en nuestra Región de Los Ríos, una industria de alimentos más saludables, innovadores y de alto valor agregado para los mercados del mundo”.

Las empresas poseen un buen nivel productivo, sin embargo tienen una potencial mejora en su producción. Actualmente el promedio de fruta exportable de los productores participantes del proyecto es de un 70%, debiendo llegar a valores mínimos de un 85%. Por lo que las empresas requieren apoyo técnico para lograr mejorar la calidad y condición de su fruta de exportación.

Uno de los fundamentos de buscar colaboración entre los participantes, es consolidar los volúmenes de comercialización, logrando con esto disminuir los riesgos de negociación, las comisiones en la cadena de suministro que engloban fletes internos, materiales de embalaje, servicios de preenfriado, embalaje y despacho a puerto. CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Agricultores Indios logran récord mundial de cosechas sin usar transgénicos, una auténtica revolución verde
Una total revolución verde, sin pesticidas, transgénicos ni productos químicos se hizo realidad hace dos temporadas y lo consig...
 
Materiales utilizados en la producción orgánica
OMRI (Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos) estuvo en Chapingo el pasado junio impartiendo un taller de capacitación a...
 
La Colimeña en Expo Orgánicos 2015
Por: Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com Entrevista a Doña Hilda Isela Rodríguez Bueno de la empresa La Coli...
 
Hugo Martínez Vásquez, de HUMAR
En entrevista realizada al Sr. Hugo Martínez Vásquez, Director General de Humar. Nos platica sobre el inicio de esta empresa en...
 
Los beneficios de la semilla de chia para una buena salud
¿Cuáles son los beneficios de las semillas de chía? La chía posee muchos y grandes beneficios para la salud de los seres hu...