Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

20 de octubre del 2014
Entrevista Jesús Ignacio Simón Zamora de Gaia Asesoría Integral Ambiental
Autor:



Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

-Estudió Agronomía en la Universidad.

-Se interesó en la Microbiología de Suelos.

-Inicio en el sector orgánico en 1987 después de lo traumático que fue ver gente intoxicada con venenos agro tóxicos.

-Encontró que no había al alcance del agricultor ninguna herramienta orgánica y comenzó la búsqueda de alternativas que nos permitieran NO usar agrotóxicos.

-Encontró mucha gente que buscaba lo mismo, y así empezó a trabajar en dos frentes: Uno como agricultor y el otro como productor de insumos orgánicos.



FRASE:

“Gaia nace con mis amigos agricultores, cuando me encontré que ellos querían quien les apoyara proveyendo sus insumos y yo les insistí que los elaboraran ellos. Entonces caí en cuenta que se podía ofrecer un servicio diferente: Proveer insumos y Capacitación”

Nacho Simón



2. Cómo y cuándo nace GAIA?

Gaia nace como concepto a partir de conocer el libro de James Lovelock, Las Edades de Gaia donde manifiesta que el planeta tierra es un ser vivo, que se autorregula, que genera VIDA. Gaia es una diosa de la mitología griega que representa a la tierra en forma de mujer. La mujer es tiene la bella tarea de darle continuidad a la vida en este planeta. Y no es casualidad que la mujer haya inventado la agricultura, el cultivo de la tierra.

Pensando en esto, fundamos gaia, hace 18 años como asesores agrícolas y hace 15 años abrimos un local de distribución de insumos orgánicos en Uruapan, Michoacán.





3.-En que se diferencia GAIA de los demás productores de Insumos para la agricultura orgánica?

En el servicio al productor y el que hacer conjunto. Hay insumos que el agricultor elabora con nuestra asesoría, o los aprende de los cursos y talleres que promovemos con MASHUMUS ( Antes COAS). Otros, nosotros se los elaboramos, aunque el agricultor los sepa hacer, nos pide le hagamos tal o cual producto, para facilitarle su trabajo.

Así es que vamos promoviendo la agricultura orgánica, asesorando, haciendo cursos y talleres, diplomados y sembrando algunas zarzamoras y hortalizas… compartiendo y aprendiendo con agricultores de México, Cuba, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil, España, Australia y otros países.

Es muy gratificante ver como es sorprendente su reencuentro con el humus. La microbiología y ese mundo mágico que no vemos a simple vista. Alta tecnología, les representa Alta dependencia.



4.-Cuáles son las principales dificultades con las que se han enfrentado en el sector orgánico en México?

La falta de organización y el poco de pertenencia ya que existen agricultores de todos tamaños, tipos y niveles. Es paradójico que si eres productor orgánico, tengas que hacer una serie de trámites, pagos y supervisiones e inspecciones, que los que envenenan la comida, ni pensarlo que lo hagan.

En México y en muchas partes del mundo donde he estado, se aplican venenos que están “prohibidos”, pero como no hay quien los regule efectivamente se utilizan sin misericordia. A esas trasnacionales que envenenan todo se les facilita y si quieres usar un insumo Orgánico, mil trabas.

La desorganización de nuestro sector es grave, y por eso digo la falta de pertenencia. No todos nos sentimos dentro de una misma problemática y hay agricultores orgánicos que le compran los insumos a las mismas trasnacionales que venden AGROTOXICOS, solo por estar certificados.



5. Cómo se podrían solucionar estas dificultades desde tu punto de vista?

Creo que es tiempo que los productores reflexionemos y nos propongamos organizarnos e identificarnos mas en lo profundo de nuestra tarea, que es llevar alimentos sanos a TODAS las mesas. No solo a las élites, sino a todos los habitantes del País, haciéndolos más accesibles y más populares. Lo orgánico no debería ser más caro, entonces habrá que revisar nuestro que hacer. Producir en lo local a mercados locales y regionales, y los excedentes a mercados de exportación. Ha habido varios intentos, pero si no nos identificamos como productores y consumidores, será difícil avanzar.

6. Cómo contribuye GAIA al sector orgánico?

Ofrecemos al Agricultor insumos orgánicos a precios accesibles, y Capacitación en la elaboración de sus propios insumos. Además producimos a pequeña escala, un poquito de hortalizas y zarzamoras, como comentaba anteriormente.

Sabemos que es complicada la promoción, pero creo que debemos apostarle al mercado nacional, regional y Local.

7.Qué ventajas ofrece GAIA al productor?

Somos una empresa familiar, mexicanos, agricultores, sabemos de la problemática del campo mexicano y de La producción orgánica, y estamos abiertos a la CERTIFICACION directa del agricultor. Ya que cualquier agricultor puede acceder a nuestras instalaciones, laboratorio, etc. Sin restricciones y darse cuenta de cómo preparamos lo que le vendemos.

8. Las agencias certificadoras orgánicas, Son un mal necesario o un bien incomprendido? Porqué?

Mas bien las veo como un mal necesario. Creo que las certificadoras deben ver bien la escala de los agricultores y en base a eso, sus tarifas. Algunas ya lo hacen, pero no es lo más común. También, si las certificadoras son “los ojos de los consumidores” y testifican que el productor orgánico se conduce con verdad, ¿Por qué no nos conectan con esos consumidores directamente? Y ¿Por qué no es el consumidor el que paga el certificado?

Por eso hablo del mal necesario. Para acceder a ciertos mercados, necesitamos esa certificación. Sobre todo para exportación.

9. Del 1 al 10 como calificarías el trabajo de SAGARPA en este sexenio en regular, promover y fomentar el consumo de productos orgánicos?

¿No hay cero? SAGARPA debería regular primero los venenos y prohibirlos, pues afectan la salud, sólo que parece que la cuestión es otra, apoyar los TRANSGENICOS, por ejemplo. Prueba de ello, las autorizaciones de siembra de SOYA MONSANTO en Yucatán, y maíz transgénico en varios estados del norte de México… ¿Así cumple con los Mexicanos?

FRASE:

“Es muy gratificante ver como es sorprendente su reencuentro con el HUMUS. La microbiología y ese mundo mágico que no vemos a simple vista. Alta tecnología, les representa alta dependencia”

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
Galería:
 
 
 

Alternativas Bioracionales para el manejo integrado de plagas agrícolas
La demanda de garantías de inocuidad y seguridad alimentaria, así como la necesidad de revertir la tendencia mundial del deterio...
 
Biotecnología Agrícola: mitos, riesgos ambientales y alternativas
Hasta hace unas cuatro décadas, los rendimientos agrícolas en los Estados Unidos se basaban en los recursos internos, el recicl...